Austria propone enviar soldados para controlar las fronteras externas de la UE
- La idea es disponer de contingentes de policías y militares para enviarlos directamente allí donde se considere necesario
- Dicha iniciativa se presentará en agosto en el consejo informal de Defensa de la UE
Austria ha propuesto que los ejércitos europeos participen en el control de las fronteras de la UE siguiendo un "modelo de cooperación" que podría extenderse a países de África. Así lo han asegurado Herbert Kickl, ministro austriaco de Interior, y Mario Kunasek, ministro de Defensa, pertenecientes al ultranacionalista Partido Libertal (FPÖ), en una rueda de prensa conjunta este martes. Austria es el país que preside este semestre la UE.
La iniciativa trata de disponer de contingentes de policías y militares para enviarlos directamente allí donde se considere necesario. Dicha idea se presentará en agosto en el consejo informal de Defensa de la UE.
Ambos políticos han resaltado como positiva y exitosa la experiencia de la república alpina de recurrir al ejército para apoyar a la policía en los controles contra la "inmigración ilegal". "En principio, la protección de la frontera compete a la policía - ha afirmado Kickl - pero naturalmente que el ejército puede prestar asistencia en esa tarea".
El objetivo del gobierno austriaco, liderado por el conservador Sebastian Kurz, es "convertir este modelo de buena práctica en un artículo de exportación, especialmente para aplicarlo en el control de las fronteras externas del espacio de libre circulación de Schengen y de la Unión Europea", ha añadido el ministro.
Un ejército para reforzar una frontera
Kickl ha nombrado como "posibles zonas de acción" la región de los Balcanes o "directamente en las fronteras externas de la UE, ya sea mediante acuerdos bilaterales con los respectivos países fronterizos o en el marco de la misión de la agencia Frontex". Además, el ministro ha considerado que en el futuro de la UE también podría enviar policías y militares "a aquellos países del norte de África donde pasan las principales rutas de migración hacia Europa", aunque ha admitido que para ello se requiere un marco jurídico y la aprobación de las autoridades de los Estados afectados.
Por otro lado, Kunasek ha explicado que las fuerzas armadas de Austria están "preparadas" y tienen la capacidad de responder en un plazo breve a cualquier demanda de reforzar una frontera. El titular de Defensa ha estimado que entre los socios comunitarios actualmente hay una creciente tendencia a aceptar una eventual participación militar en los controles fronterizos. "Hemos avanzado millas con respecto a la situación de hace algunos años - ha precisado Kunasek - donde este modelo civil - militar de cooperación era visto de forma crítica.
La coalición de democristianos y ultranacionalistas, que gobierna en Austria desde el diciembre pasado, ha hecho que la lucha contra la llegada de refugiados junto con la presidencia semestral de la UE que ostenta el lema "Una Europa que protege" sean dos de sus principales prioridades.
Asilo para unos pocos
Kickl ha reconocido que aboga porque en el futuro solo los nacionales de países directamente vecinos de la UE puedan perdir asilo en el territorio europeo de los Veintiocho. Ha confirmado así la información publicada previamente por el semanario vienés Profil, según el cual, Austria ha hecho esa propuesta en una reunión de técnicos del bloque, a pesar de que rechazar una petición de asilo presentada en la UE iría en contra del estatuto de los refugiados de la Convención de Ginebra.
El ministro se ha mostrado también contrario a que sea posible pedir asilo en embajadas: su intención es que los países de la UE elijan voluntariamente a quién dar protección, escogiendo en campos de refugiados extracomunitarios a aquellas personas que respeten "los valores" europeos.