Enlaces accesibilidad
Londres

El británico intoxicado con 'novichok' sale del estado crítico

  • Rowley progresa favorablemente según el hospital donde se encuentra ingresado
  • Fue envenenado con la misma sustancia que el exespía ruso, Serguéi Skiripal y su hija Yulia

Por
Entrada del hospital donde se encuentra el británico envenenado con "novichok"
Entrada del hospital donde se encuentra el británico envenenado con "novichok"

Charlei Rowley, el hombre británico intoxicado con el agente nervioso 'novichok', ha experimentado una notable mejoría, ha recuperado la consciencia y ya no se encuentra en estado crítico, según ha informado Lorna Wilkinsin, directora de Enfermería del Hospital de Salisbury. "Rowley ha mejorado considerablemente esta noche. Ya no está en estado crítico; ahora se encuentra grave pero estable", ha declarado Wilkinsin acerca del afectado.

"Nuestro personal continuará trabajando para ofrecerle a Charlie todos los cuidados que necesita - ha agregado la directora - aún le queda camino por recorrer para recuperarse por completo, pero el progreso que ha experimentado nos da motivos para ser optimistas". La policía británica logró hablar brevemente con el afectado después de que este recuperara la consciencia, aunque no han ofrecido información al respecto.

Una relación que pone alerta

Rowley, y su pareja, Dawn Sturges, de 45 y 44 años respectivamente, fueron intoxicados el pasado 30 de junio tras entrar en contactos con el 'novichok', un compuesto fabricado por la URSS entre 1970 y 1990. La mujer falleció el domingo a causa del envenenamiento. Se trata de la misma sustancia con la que el pasado marzo fue envenenado el exespía ruso Sergie Skipal y su hija Yulia en Reino Unido, quienes recibieron el alta el 10 de abril ella y el 18 de mayo él.

La intoxicación de la pareja se produjo en la localidad de Witshire, a 13 kilómetros de Salisbury donde fueron envenenados Skipal de 67 años, y su hija de 33, en un ataque que según el gobierno británico fue orquestado por Rusia. Moscú siempre ha negado cualquier relación con el hecho aunque como represalia, decenas de diplomáticos rusos fueron expulsados de Reino Unido.

Tras el envenenamiento de Rowley y Sturges la policía británica descartó que hubiese "un importante riesgo sanitario" que afectase a la población, ya que el resto de vecinos no presentaban síntomas. No obstante, la investigación sigue abierta.

¿Qué es el 'novichok'?

El 'novichok' es un pesticida que puede matar a una persona en unos minutos. Actúa como un inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, es decir, impide que el organismo elimine acetilcolina (un neurotransmisor). Esto provoca espasmos involuntarios en los músculos de todo el cuerpo. La muerte se produce por insuficiencia respiratoria o por paro cardiaco.

En la década de los 70, la Unión Soviética desarrolló una serie de agentes químicos letales. Los experimentos terminaron con la creación de varias sustancias denominadas genericamente 'novichok' y consideradas los venenos más potentes en todo el mundo. Rusia niega haber desarrollado esta sustancia. Los científicos conocieron su composición en 1990 a través de otros científicos rusos e informes de espionaje. Actualmente el 'novichok' se encuentra en la lista de sustancias químicas prohibidas de la ONU.