Enlaces accesibilidad

La ministra de Transición Ecológica anuncia "medidas urgentes" para fomentar las renovables y el autoconsumo

  • Teresa Ribera apunta que se revisará todo el mercado energético, incluida la fijación de precios
  • Destaca que hay que intentar recuperar la confianza de los inversores

Por
El Gobierno trabaja en una Ley "transversal" de Cambio Climático y Transición Ecológica

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que impulsará "un paquete de medidas urgentes" para revisar toda la normativa de renovables para facilitar su despliegue y tratar de recuperar la confianza de los inversores en España. Esas iniciativas se producirán antes de llevar al Parlamento, a finales de este año, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En su comparecencia en el Congreso para informar sobre las prioridades de su departamento, Ribera ha indicado que esas medidas afectarán a la cogeneración, que Ribera ha llamado a "repasar y actualizar".

También ha abogado por reformar el autoconsumo, respecto al que ha asegurado que existe una mayoría parlamentaria que busca "eliminar barreras administrativas que impiden su desarrollo".

"Hemos de recuperar la confianza de los inversores en nuestro país. No es fácil, pero es importante. Necesitamos marcos previsibles, estables, respetuosos con las necesidades y la función que cada cual debe desempeñar en ese proceso de cambio", ha manifestado la titular de Transición Ecológica, en referencia indirecta a los conflictos con los inversores nacionales e internacionales generados por el cambio de la legislación impulsado por el anterior Ejecutivo y que han desembocado en numerosas denuncias contra España.

Las empresas tendrán que informar sobre su riesgo climático

Teresa Ribera ha confirmado que, antes de que termine el año, enviará al Parlamento el texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y ha indicado que esa norma debe proporcionar un marco legal y financiero "estable y coherente", que contemple una "transición ecológica justa y equitativa".

"Sin un marco regulatorio adecuado, no es de extrañar que la economía española no haya conseguido aún desacoplar en términos absolutos el crecimiento de la economía de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa un lastre para la competitividad de nuestra economía", ha remarcado.

Entre los puntos que recogería esa nueva ley estará la obligación a las empresas cotizadas de que presenten informes sobre el riesgo climático y carbono derivados de su actividad, así como la elaboración y publicación por parte del Banco de España de estudios periódicos sobre el estado de la economía española, sus vulnerabilidades, riesgos y fortalezas frente al cambio climático.

Ribera ha señalado que esos reportes de las empresas cotizadas influirán en el diseño de sus estrategias de negocio y servirán para saber si se están haciendo bien las cosas en materia climática.

Además, la ley contemplará la inclusión de criterios 'verdes' obligatorios en la contratación pública e impulsar una reforma fiscal que avance en la fiscalidad ambiental en España. En este sentido, la ministra ha dicho que hay que actualizar el sistema fiscal para adecuarlo a la realidad climática y ha señalado que es imprescindible integrar modalidades de impuestos que permitan fijar un precio a las emisiones de carbono.

"Repensar" todo el mercado energético

En la misma cita en la comisión del ramo en la Cámara Baja, Ribera ha manifestado que considera necesario "repensar" todo el mercado energético, desde el sistema que fija el precio de la energía hasta el funcionamiento de los distintos actores implicados.

"Será necesario repensar el mercado, los sistemas de fijación de precios, la ordenación, la previsión del funcionamiento de los distintos actores, la entrada y salida de los viejos y los nuevos", ha señalado la ministra.

Para esos cambios que pretende realizar el Gobierno en el sistema energético, Teresa Ribera ha apostado por "aprovechar el potencial de la digitalización" y de "los saltos tecnológicos", tanto los pendientes como los ya consumados.

Durante su intervención, la ministra ha insistido en que hay que "abordar el imprescindible cambio de modelo energético", para lo cual apuesta por dejar "de aplicar la política del avestruz" y avanzar en la dirección marcada por la Unión Europea y basada en "un eje de innovación y modernización".