El Gobierno propone al periodista Fernando Garea como presidente de la Agencia EFE
- El adjunto a la dirección de El Confidencial y fundador de El Mundo y Público acepta "muy ilusionado"
- La agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo
El Gobierno ha propuesto al periodista parlamentario Fernando Garea como nuevo presidente de la Agencia Efe en sustitución de José Antonio Vera, que fue nombrado en marzo de 2012. El hasta ahora adjunto a la dirección de El Confidencial se hará cargo de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo.
Según ha confirmado el periodista a Efe, el Gobierno le ha hecho la oferta de dirigir la agencia pública, un cargo que ha aceptado "muy ilusionado", pero consciente de la dificultad que supone dirigir uno de los grandes referentes informativos a nivel nacional e internacional.
"Asumo este reto difícil ilusionado, porque la Agencia Efe es uno de los referentes informativos en cuanto a rigor y calidad", ha destacado el periodista de El Confidencial, medio que ha adelantado la noticia de su propuesta de nombramiento.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Garea (Madrid, 1962) inició su carrera profesional en Diario 16 y después fue fundador de los diarios El Mundo y Público.
Garea ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como cronista parlamentario. Fue responsable de esta información en El País desde abril de 2008 hasta 2017; el 13 de septiembre de ese año, anunció en su cuenta de Twitter que abandonaba el diario de Prisa para poder "seguir escribiendo sobre política y Parlamento". Un mes antes había sido relevado a la sección de reportajes por la anterior dirección del periódico.
Ha sido tertuliano en programas de radio y televisión como "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser, y "24 Horas", de RTVE, y ha participado en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+. También fue autor del blog "El Patio del Congreso" en Elpais.es.
La agencia Efe presente en 180 ciudades de 120 países y distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.