Enlaces accesibilidad
Barco Aquarius

Un grupo de 78 migrantes rescatados por el Aquarius viaja a Francia para solicitar asilo

  • Francia se ofreció a recibir a los migrantes que solicitaran asilo en el país

Por
Un grupo de migrantes del Aquarius, a su llegada al aeropuerto de Valencia
Un grupo de migrantes del Aquarius, a su llegada al aeropuerto de Valencia.

Casi un mes después de poner fin a su odisea en el Mediterráneo y desembarcar en Valencia, un grupo de 78 migrantes que fueron rescatados por el barco humanitario Aquarius han partido este jueves hacia Francia, donden solicitaron ser trasladados ante la disposición del país a recibir a varios solicitantes de asilo. Los rescatados viajan en un vuelo chárter fletado por la Organización Internacional para las Migracoines (OIM), que ha precisado a Efe que entre ellos hay "alguna familia" acompañadas por miembros del equipo de la organización.

Los migrantes han llegado al aeropuerto de Valencia en dos autobuses custodiados por vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes les han acompañado hasta la terminal para subir al avión. Termina así su estancia en España, donde los otros más de 500 rescatados disponen de un periodo de 45 días para regularizar su estatus, que será estudiado de manera individual por el Gobierno español.

El "emotivo" desembarco del Aquarius y sus ocho días de travesía

La entidad, que no ha podido precisar la cifra total de personas que solicitaron su traslado al país galo, ofrece asistencia antes del embarque, durante el vuelo y en el desembarque. Se encarga del operativo logístico durante la selección, apoyando a las autoridades francesas para facilitar y organizar la misión mientras están en España, organiza el vuelo y ofrece asistencia e información a los migrantes para que sepan cuál es el procedimiento.

El Aquarius llegó al puerto de Valencia el 17 de junio con 630 migrantes a bordo. Un día después de llegar, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que casi la mitad de los migrantes llegados a España a bordo del barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras había manifestado su preferencia por trasladarse a Francia.