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El 75% de descuento en billetes para insulares, ceutíes y melillenses entrará en vigor el lunes

  • El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento en la subvención para trayectos aéreos y marítimos
  • Además, el Gobierno resuelve 6 contratos de autopistas y fija 6 meses para calcular la responsabilidad patrimonial

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Imagen de archivo del aeropuerto de Lanzarote.
Imagen de archivo del aeropuerto de Lanzarote.

El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento del 50% al 75% en la subvención para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península, según ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La medida comenzará a aplicarse en todos los billetes que las compañias emitan desde las 9:00 horas del lunes 16 de julio. "Es el primer día hábil tras su publicación en el BOE prevista para mañana sábado", ha subrayado Ábalos, para recalcar la urgencia con la que el Gobierno ha tramitado este asunto.

El titular de fomento ha defendido que este acuerdo “es la vía más efectiva” para implementar esta medida “de forma inmediata” puesto que ha trascurrido poco más de una semana desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A este respecto, ha defendido que “no hubiera sido necesaria la intervención del Gobierno si se hubiera establecido en los presupuestos una fórmula que hubiera permitido su aplicación directa con su entrada en vigor”.

Asimismo, ha recordado que con el objetivo de que esta medida se convierta en permanente el Ejecutivo tiene previsto aprobar un real decreto, cuya tramitación ha sido calificada como urgente. Por ello, según ha explicado, cuando se produzca la entrada en vigor de este real decreto dejará de estar operativo el acuerdo aprobado este viernes.

"Antes no se podía hacer nada, porque no teníamos el presupuesto en vigor y han pasado escasos días", ha destacado, al mismo tiempo que ha subrayado que esta bonificación supone una "palanca" para la cohesión y la vertebración territorial.

Resolución de seis contratos de autopistas

En cuanto a otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, también se ha acordado la resolución de seis contratos de concesión de autopistas de peaje cuyas sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación y, a partir de ahí, ha fijado un plazo de seis meses para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Según ha señalado el ministro de Fomento, esta resolución afecta a los contratos de la R-2, R-3/R-5, R-4, M-12 Eje Aeropuerto y AP-7 Cartagena Vera, unas autopistas que actualmente están siendo gestionadas por la sociedad pública Seittsa. Además, desde comienzos de año también ha pasado al Estado la Circunvalación de Alicante.

En este sentido, Ábalos ha explicado que la resolución de estos contratos se fundamenta en la situación de insolvencia y en la fase de liquidación en la que se encuentran las sociedades concesionarias que explotaban con anterioridad estas autopistas, que se vieron abocadas al concurso de acreedores. "Tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público la resolución es obligada, es un trámite obligado", ha agregado.

A partir de ahora, se inicia un plazo de seis meses para el cálculo de la RPA, según ha indicado el ministro, que ha recordado que fue el anterior Gobierno el que acordó que las autopistas en quiebra pasaran a ser gestionadas por el Estado y se relicitaran en dos bloques. "Seguimos los trámites que ya inició el anterior Gobierno", ha insistido Ábalos, que no se ha pronunciado sobre el importe que podría alcanzar la RPA.

Fomento ya ha avanzado que es "imposible" cumplir con los plazos que anunció el anterior departamento para volver a licitar, a partir de este mes, las autopistas de peaje en quiebra que han revertido al Estado y ha reconocido que el proceso está en fase demasiado inicial para que se produzcan antes de 2019.

Renuncia a una mayor privatización de Aena

Además, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno no tiene la intención de privatizar más Aena, compañía gestora de la red de aeropuertos españoles en la que el Estado controla el 51% a través de ENAIRE. "No hay intención ni ningún interés en privatizar más de lo que está Aena", ha afirmado el ministro de Fomento en la misma la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ábalos ya había ratificado el pasado jueves en su primera comparecencia ante la Comisión del Congreso los planes estratégicos tanto de Aena, incluidos los programas de desarrollo inmobiliario del operador de aeropuertos dejando claro que "no se venderán los suelos", como de su matriz.

El titular de Fomento no descartó ampliar la participación en activos estratégicos a medio y largo plazo así como la búsqueda de potenciales oportunidades de crecimiento; ejes en los que se centrarán el plan estratégico 2018-2021, al tiempo que subrayó la importancia de la expansión internacional de Aena.

Fomento hablará con las empresas de "handling" tras los paros anunciados

Preguntado por la próxima huelga de personal de tierra en todos los aeropuertos del Estado anunciada para agosto, Ábalos ha dicho que hablarán con las empresas privadas que ofrecen los servicios de "handling" (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros).

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Fomento ha señalado que estos contactos se mantendrán en la medida en que los paros puedan afectar al servicio público que se presta en los aeropuertos, aunque ha insistido en que se trata de una cuestión que afecta a las empresas y a sus trabajadores.

Así, ha agregado que estos paros no afectan a personal dependiente del Ministerio de Fomento ni de sus empresas, sino a compañías privadas y ha valorado que se haya "disipado" la huelga que convocaron los controladores de Aena en tiempos del anterior gobierno y con los que recientemente se ha alcanzado un preacuerdo que ha sido votado favorablemente por los trabajadores.