Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza suspender Schengen como pide el PP tras la decisión sobre Puigdemont

  • González Pons y Casado planteaban la suspensión temporal del acuerdo
  • La portavoz del Ejecutivo defiende la euroorden como mecanismo de cooperación

Por
La portavoz del Gobierno ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (c), acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos
La portavoz del Gobierno ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (c), acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

El Gobierno ha asegurado que no tiene dudas sobre la eficacia de la euroorden como mecanismo de cooperación jurídica y ha defendido con firmeza el espacio Schengen ante la petición formulada este jueves por el PP de que España se retire temporalmente de este espacio a modo de protesta por la decisión de la Justicia alemana de extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación pero no por rebelión.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha respondido a varias preguntas sobre la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar a España Puigdemont pero no por rebelión.

Sobre la decisión judicial, Celaá tan solo ha mostrado el "respeto más absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales, que no han sido abordadas en el Consejo de Ministros.

Críticas al planteamiento del PP

La portavoz gubernamental ha defendido el funcionamiento de la orden europea de detención y entrega (euroorden) ante las críticas que se están produciendo a raíz de la decisión de la justicia alemana y también ha defendido el espacio Schengen "en todos los sentidos" después de que el vicepresidente del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidiera la suspensión temporal del Acuerdo de libre circulación de ciudadanos tras la decisión de Alemania sobre Puigdemont.

También el candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, respaldaba la propuesta de González Pons al considerar que la decisión de la justicia alemana "no respeta la jurisdicción española", por lo que ha defendido que su partido tiene que "hacer respetar a España".

La ministra portavoz ha advertido de que hacer ese tipo de planteamientos es "alinearse con algunas posiciones europeas que nosotros no compartimos de ninguna de las formas".

Celaá ha eludido pronunciarse sobre la reforma de la tipificación del delito de rebelión que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando estaba en la oposición para adaptarla al desafío secesionista. "Ese asunto no se ha tratado en el Consejo de Ministros", ha dicho.

Sánchez aseguró tras la decisión de la Justicia alemana que "lo importante es que las personas involucradas en los hechos del ultimo semestre del año 2017 tienen que ser juzgadas por tribunales españoles, esto va a ocurrir".