Enlaces accesibilidad
Nicaragua

Nicaragua paralizada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega

  • Al menos cuatro policías y un civil han fallecido
  • Las manifestantes piden la renuncia del presidente

Por
Nicaragua paralizada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega

Nicaragua ha amanecido paralizada casi en su totalidad debido a una huelga nacional en demanda a la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por una crisis que se ha cobrado más de 351 muertos, según las ONG locales. Al menos cuatro policías y un civil han fallecido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves en la ciudad de Morrito, en el suroeste de Nicaragua.

La Policía Nacional ha informado de que "un grupo de terroristas simulando realizar una denominada marcha pacífica, de manera vil y cobarde atacaron con armas de fuego, la delegación policial del municipio". Los manifestantes reconocieron haberse "defendido" con balas cuando fueron atacados por los policías y que los muertos fueron "ejecutados" por sus propios compañeros en un supuesto intento de deserción. En el tiroteo falleció también un profesor de educación primaria.

La Policía Nacional ha informado del secuestro de nueve de sus agentes y de varios trabajadores heridos de la Alcaldía Municipal de Morrito. "La CIDH condena los actos de violencia en Morrito, que provocaron el asesinato de cuatro policías y un profesor, rechaza enérgicamente estos hechos inaceptables, y espera investigaciones efectivas que aclaren las muertes. Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia", ha afirmado en sus redes sociales el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

A seis días de celebrar el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, calles desoladas, negocios cerrados, mercados paralizados y terminales de autobuses inusualmente vacías han dominado las primeras horas del paro convocado para este viernes, con el que los nicaragüenses esperan hacer notar su rechazo a Ortega.

La crisis sociopolítica más sangrienta de su historia

Una manifestación similar el pasado 14 de junio sirvió para que Ortega permitiera el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Nicaragua tras 11 años negándose.

La Comisión y la Acnudh han responsabilizado al Gobierno de Ortega por graves violaciones a los derechos humanos. La CIDH ha señalado "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente jóven del país", algo que el Gobierno de Nicaragua rechaza.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica, la más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más cruda desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente. Las protestas contra el líder político y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril debido a unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.