Enlaces accesibilidad

La Policía encuentra una botella con Novichok en el domicilio de la pareja intoxicada con el agente nervioso

  • Los agentes han hallado el agente nervioso en el domicilio de Charlie Rowley
  • Su pareja, Dawn Sturgess,falleció el pasado domingo a causa de la intoxicación

Por
Agentes de la Policía británica en el exterior de la vivienda de Charlie Rowley, intoxicado con el agente nervisio Novichok
Agentes de la Policía británica en el exterior de la vivienda de Charlie Rowley, intoxicado con el agente nervisio Novichok.

La Policía británica ha hallado una "pequeña botella" con Novichok en el domicilio de Charlie Rowley, intoxicado junto a su pareja en Amesbury por el contacto con el agente neurotóxico, del mismo tipo que el utilizado contra el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija, aunque los investigadores todavía no han determinado si la procedencia es la misma.

De acuerdo con el comunicado de Scotland Yard, la pequeña botella fue hallada el pasado miércoles durante una inspección en la casa de Charlie Rowley. "Los investigadores han confirmado que la sustancia contenida en la botella es Novichok", explica el comunicado de Scotland Yard.

Todavía se están llevando a cabo pruebas para averiguar si esta muestra del agente nervioso tiene la misma procedencia que el que intoxicó a Skripal y a su hija Yulia.

El jefe de la Policía contra el Terrorismo, Neil Basu, ha explicado que el hallazgo de la botella con Novichok es un "paso significativo" en la investigación, aunque "no pueden garantizar" que no haya más sustancia tóxica.

De dónde procede y cómo llegó al domicilio de Rowley

Bassu ha rechazado dar más detalles sobre la botella pero la Policía ha explicado que las investigaciones tratan ahora de determinar de dónde procede la botella y cómo llegó al domicilio de Rowley.

La mujer intoxicada con la sustancia, Dawn Sturgess, falleció el pasado domingo en un hospital, mientras el hombre que resultó afectado junto a ella, permanece hospitalizado en estado crítico.

Sturgess, de 44 años, y Rowley, de 45, fueron hallados el 30 de junio con graves síntomas en la residencia de él en Amesbury y los análisis confirmaron que habían sido contaminados con un neurotóxico. La policía británica investiga si es el mismo neurotóxico utilizado en el presunto ataque del pasado 4 de marzo en Salisbury contra el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que el Gobierno británico atribuyó al Kremlin, un caso que enfrenta a Moscú con Londres y la Unión Europea.

El Reino Unido ha invitado a expertos independientes en armas químicas a comienzos de esta semana para confirmar que se trata del agente nervioso, según ha explicado este viernes la Oficina británica de Exteriores.