Estados Unidos deberá entregar una lista de los padres indocumentados separados de sus hijos mayores de 5 años
- La Administración de Donald Trump deberá entregar este lunes el documento solicitado por un juez federal de San Diego
Un juez federal ha ordenado este viernes a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregar el lunes una lista de los padres indocumentados bajo custodia de las agencias migratorias que han sido separados de sus hijos mayores de 5 años.
El magistrado Dana Sabraw, de un juzgado federal en San Diego, en el sur de California, ha señalado que estará "vigilante" con respecto al plazo del 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2.000 niños mayores de 5 años con sus padres indocumentados de los que fueron separados en la frontera con México.
El Departamento de Justicia señaló que empezará con la reunificación de los 2.500 menores de más de cinco años desde este viernes mismo y que proseguirán de manera continua hasta el 26 de julio, es decir, el plazo fijado por el juez Sabraw.
Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, señaló que el proceso de reunificación será "diferente" a lo visto con los niños menores de cinco años y que las reuniones se concretarán en ocho centros de detención alrededor del país.
Sabraw, que ve una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por la separación de familias inmigrantes, dio al Gobierno a finales de junio un plazo de 14 días para reunir con sus padres a los menores de 5 años, que expiró el pasado martes, y de 30 días para los mayores de esa edad.
Según un documento presentado este viernes ante la corte, tanto HHS como el Departamento de Seguridad Nacional cuentan con un plan para cumplir con las reunificaciones de los niños mayores de cinco años.
Según este, una vez que el padre ha pasado un primer filtro de revisión y llega al centro de detención, se buscaría la confirmación verbal del parentesco y si desea reunirse con el niño. De ser así, sería trasladado al sitio donde se encuentra el menor en un lapso no mayor a 48 horas.
Para concretar la reunificación se considerará que el padre no tenga historial criminal y que la HHS no tenga dudas del parentesco o el bienestar del menor.
En la audiencia de este viernes, el juez ha reconocido los esfuerzos de la Administración para reunificar a las familias en el caso de los niños menores de 5 años, 57 de los cuales han podido ser reunidos con sus padres aunque hasta este jueves quedaban pendientes 46, y que habían sido "incorrectamente separadas".
Ha destacado, sin embargo, que el proceso de reunificación familiar debe ser "transparente".
"Alguien está tomando las decisiones sobre quién será reunificado, a qué hora y dónde. Esa información puede ser comunicada. No debería haber ningún misterio sobre ella", ha resaltado el magistrado, quien ha considerado que dicho aviso debe concederse "por sentido común" y "cortesía".
Para agilizar el proceso y evitar que el Gobierno incumpla con el plazo impuesto por el tribunal para liberar a los menores mayores de 5 años, el magistrado pidió que todas las pruebas de paternidad o investigaciones de antecedentes se realicen antes del próximo 19 de julio.
Denuncian que el Gobierno de Trump sigue separando a familias en la frontera
Por otro lado, el bufete de abogados sin ánimo de lucro Texas Civil Rights Project (TCRP) ha denunciado este viernes que un hombre guatemalteco fue separado de su hija de dos años tras cruzar la frontera, violando así la reciente orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
TCRP, que ofrece asesoría legal a los inmigrantes indocumentados, ha explicado que a uno de sus clientes, identificado como Mario Pérez Domingo, lo separaron el 9 de julio de su hija pese a disponer de la documentación en regla.
La organización ha certificado que la documentación aportada por Pérez Domingo era auténtica mediante el consulado de Guatemala en McAllen (Texas).
Tras comprobar su versión, TCRP ha presentado una queja formal a las autoridades estadounidenses por incumplir el mandato de no separar familias ordenado por Trump el pasado 26 de junio.
"Estamos muy preocupados de que este padre no sea el único separado de su niño después de la orden, en particular en el caso de las personas indígenas que tienen un dominio limitado del idioma", ha explicado el abogado de TCRP Efrén Olivares.
Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres entre abril y junio a raíz de la política de "tolerancia cero" adoptada por la Casa Blanca contra los inmigrantes que cruzaban irregularmente la frontera con México, lo que llevaba al encarcelamiento de los adultos y la consiguiente separación de sus hijos.
Olivares ha criticado las medidas de "tolerancia cero" en la frontera impuestas por Trump y ha asegurado que "esta pesadilla" solo terminará cuando acaben las redadas, la imputación de delitos penales a los inmigrantes indocumentados y, por supuesto, la separación familiar.
Sin embargo, las detenciones masivas en la línea con México no decaen y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha anunciado este viernes el hallazgo de una casa escondite con 117 migrantes procedentes de México (93), Guatemala (12), Honduras (6), Brasil (3), El Salvador (2) y Perú (1) .
El comunicado oficial ha revelado que durante el operativo tuvo lugar la detención de 18 ciudadanos estadounidenses, acusados de tráfico de personas y drogas.
En el domicilio, situado en El Paso (Texas), los agentes se incautaron de 453 kilos de marihuana, nueve vehículos, tres contenedores de camión y dinero por valor de 20.000 dólares.