Pablo Casado: "La soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones"
- Casado defiende que su proyecto representa la "humildad, la cercanía y dar la cara siempre por el partido"
- Soraya Sáenz de Santamaría insiste en su preferencia de llegar al Congreso con una lista unitaria
El candidato a la presidencia nacional del PP Pablo Casado ha dicho que "la soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones" y ha defendido que, frente a esta actitud, su proyecto representa la "humildad, la cercanía y dar la cara siempre por el partido".
Así lo ha señalado Casado en un acto en la Explanada de España de Alicante en el que ha estado acompañado de algunos de los principales cargos del PP en la provincia, como el presidente de la Diputación y alcalde de Calpe, César Sánchez; el alcalde de la capital, Luis Barcala; el candidato en Elche, Pablo Ruz, y otros primeros ediles como Antonio Bernabé (Benejúzar), Teresa del Monte (Bigastro) y Emilio Fernández (Redován).
Preguntado por unas declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría en las que esta apuntaba que un debate le habría perjudicado a él y al PP, ha recordado que él lo pidió, pese a lo cual el comité organizador y la candidatura de la exvicepresidenta concluyeron que "no es bueno debatir sobre ideas en un partido", algo que ha calificado de "sorprendente".
"Creo que el PP necesita un debate ideológico y plantear un proyecto político para España", ha dicho antes de comentar que si gana su candidatura "nadie pierde", ya que él es capaz de integrar a todos en el partido, como ha asegurado que logró "en una hora" con cinco de las listas que se presentaban.
Sáenz de Santamaría insiste en llegar al Congreso con una lista unitaria.
Sáenz de Santamaría ha replicado a Casado y ha argumentado que ha habido muchos compañeros de partido que han considerado que ese debate entre candidatos de diferentes partidos es "un debate ideológico que tiene mucho sentido", pero al margen de que le hubiera convenido, ha dicho, "por delante están los intereses del PP y los de España, y yo me debo a ellos".
En declaraciones a los medios de comunicación en Badajoz, donde ha vuelto a estar acompañada por el presiente regional del partido, José Antonio Monago, como ya lo estuviera este pasado sábado en la localidad cacereña de Madrigalejo, ha insistido en su preferencia de llegar al Congreso con una lista unitaria.
Por todo ello, ha reiterado que se va a "dejar la piel" para llegar a un "congreso de unidad", por lo que trabajará esta última semana antes del cónclave en "seguir construyendo un lista de integración, en la que gane todo el partido", sobre el que ha recordado que siempre ha defendido que gobierne la lista más votada. Para ello, ha vuelto a decir que quiere hablar "largo y tendido" con Pablo Casado sobre esta cuestión.
Además, ha señalado que las encuestas publicadas sobre la carrera para liderar el PP tienen el "criterio unánime" de que "la persona mejor situada" para poder hacer oposición a Pedro Sánchez y para ganar elecciones es ella misma.
Casado quiere contar con "los mejores"
Casado, en referencia a Sáenz de Santamaría, ha comentado que "otras candidaturas en el Consejo de Ministros no fueron capaces de integrar" y ha recalcado que su postura es contar "con los mejores a mi lado".
Del máster, ha dicho que no lo ve un obstáculo en su carrera electoral interna y ha afirmado que este asunto "irrelevante" se está tratando durante "demasiado tiempo" pese a que ha ofrecido ya "demasiadas explicaciones".
Sobre el polémico vídeo en el que aparece Sáenz de Santamaría, ha señalado que es a él a quien "más perjudica" y ha abogado por "superar ese debate" ya que él mismo ha "sufrido muchos vídeos difamatorios esta campaña" en las redes sociales que, "afortunadamente", no han trascendido.
Para Casado, lo que el PP necesita es recuperar los millones de votos perdidos que se fueron a Ciudadanos (Cs) y a los partidos regionalistas, y "volver a ser la casa común del centro-derecha, de todo lo que esté a la derecha del PSOE".
Casado ha llegado a Alicante desde la vecina Santa Pola, donde veranea su familia y donde, desde hace unas semanas, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ejerce de registrador de la propiedad. Sobre esta coincidencia, Casado ha comentado que aún no ha visto a Rajoy allí pero ha deseado que ambos puedan coincidir este verano una vez que pase el congreso para comer "un buen caldero y para charlar".