Puigdemont y Torra llaman a la unidad del soberanismo en el movimiento 'Crida Nacional per la República'
- "Lo tenemos que hacer con generosidad, no contra nadie", ha pedido Puigdemont
- El presidente catalán, Quim Torra, reclama "esfuerzos y sacrificios" para una "causa justa"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado "generosidad" para unir al soberanismo en el movimiento transversal y de amplio espectro de la Crida Nacional per a la República (Llamamiento Nacional por la República), un movimiento que, según ha recalcado, "no va contra nadie", ya que "todo el mundo es necesario", y que cristalizará en una convención el próximo otoño.
Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia en el acto de presentación de la Crida, con el que busca adhesiones para construir un movimiento político transversal y de amplio espectro soberanista, con el apoyo del presidente del grupo de JxCat, Jordi Sànchez (en prisión), y el presidente catalán, Quim Torra.
Este último tenía que asistir al acto pero su vuelo procedente de Alemania se ha retrasado y le ha impedido estar presente, por lo que ha mandado una nota de voz que ha sido reproducida en el Ateneu Barcelonès.
Torra ha destacado que "la Crida va de dar el paso adelante que necesitamos para que todos juntos, con toda la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento que bebe del referéndum del 1 de octubre". El presidente catalán ha reclamado en su mensaje, compartido a través de Twitter, "esfuerzos y sacrificios" para una independencia que cree que es una "causa justa", ya que "solo haciendo efectiva la república tendremos el futuro que soñamos para nuestros hijos".
"Lo tenemos que hacer con gran generosidad, no contra nadie"
Por su parte, Puigdemont, que impulsa este movimiento siendo militante del PDeCAT, ha pedido generosidad a los actores soberanistas: "Lo tenemos que hacer con gran generosidad, no contra nadie, porque todo el mundo es bienvenido, no sobra nadie, cada aportación es imprescindible", ha recalcado.
"Solo se lograrán los objetivos juntándonos, no yendo contra nadie sino a favor de todos", ha señalado el líder de JxCat, que ha incidido en su intervención, compartida a través de las redes sociales, en que la "República catalana tiene muchos acentos y los necesitamos todos".
A las puertas de la asamblea del PDeCAT del próximo fin de semana y con la emergencia del nuevo movimiento, Puigdemont ha indicado que "los ingredientes de JxCat son "útiles y vigentes", y que es momento de hacer "política de forma diferente", sabiendo interpretar qué demanda la sociedad "en cada momento", pues entiende, según ha dicho, que "los tiempos nuevos demandan revisiones".
En todo caso, Puigdemont ha subrayado que la Crida es solo "un punto de partida abierto a todo el mundo", por lo que su destino lo decidirán las personas que se apunten y que participen en la convención del próximo otoño.
Para captar adhesiones, la Crida tiene un manifiesto que han leído el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, junto con la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis.