Defensa readmite en las pruebas de acceso a la carrera militar a dos mujeres excluidas por sus tatuajes
- El Ministerio ha estimado los recursos presentados por las aspirantes, a las que les da la razón
- La decisión busca garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la visibilidad de los tatuajes con el uniforme
El Ministerio de Defensa ha readmitido en el proceso selectivo de acceso a la carrera militar a dos mujeres que habían sido excluidas por sus tatuajes, tras estimar los recursos presentados por las aspirantes, a las que les da la razón.
La decisión, ha explicado el propio Ministerio en un comunicado, se enmarca en la línea fijada la semana pasada por la titular de Defensa, Margarita Robles, para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en lo que se refiere a los tatuajes visibles con el uniforme.
Entre las afectadas se encuentra la psicóloga madrileña Estela Martín, que se presentó a las pruebas para el Cuerpo Militar de Sanidad y fue rechazada por un tatuaje en un pie.
Compromiso con la igualdad en los Ejércitos
Defensa ha subrayado en la nota su firme compromiso con la igualdad en los Ejércitos y recuerda que se modificarán las bases de las futuras convocatorias de oposiciones para eliminar "cualquier duda o margen de discrecionalidad por parte de los órganos de selección".
Concretamente, se limitará la prohibición de exhibir "tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares" al uniforme con pantalón de uso común para hombres y mujeres militares.
El Ministerio de Defensa basa su decisión en que toda norma jurídica debe ser respetuosa con los principios y valores constitucionales de igualdad y cumplir la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Por eso, insiste en que la modificación planteada es "una consecuencia lógica de la plena integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad de la que forman parte y cuyos valores y principios de convivencia defienden".