Sáenz de Santamaría: "Soy quien puede crear un mayor mordisco electoral al PSOE"
- La exvicepresidenta hace un último esfuerzo por ganar apoyos de los compromisarios al margen de la integración
La candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría se ha postulado un día más como la candidata de su partido mejor situada para restar votos al PSOE. "Viendo las encuestas, la persona que le puede crear un mordisco electoral más grande al PSOE soy yo", ha dicho tras ser preguntada por si le preocupa que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero diga que la prefiera a ella a frente del PP.
"Me imagino que probablemente le guste más a Zapatero, que ya se ha ido, que a Pedro Sánchez, que está ahí y es el que me va a tener que aguantar probablemente a partir del lunes", ha apostillado antes de un acto con compromisarios del PP en Las Rozas (Madrid).
Sobre el posible malestar de José María Aznar por no haber sido invitado al Congreso Extraordinario del PP, se ha limitado a decir que esas decisiones corresponden a la comisión organizadora y que fundamentalmente van los compromisarios.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que "respeta" a todos los expresidentes, "aunque lógicamente a los expresidentes del Gobierno de mi partido -ha añadido- tienen mi admiración y mi cariño".
"Yo siempre he procurado respetar a todos los expresidentes. Y respeto su opinión y puede decir lo que estime conveniente. Pero tengo la impresión que si hay alguien que al PSOE le viene mal después de este congreso creo que soy, al menos eso es lo que dicen las encuestas y a eso me remito más que a las opiniones de uno o de otros", ha dicho.
De tú a tú con los compromisarios
Solo queda un día de campaña, y tanto Santamaría como Casado han reducido sus actos públicos para dedicar esta penúltima jornada a hablar personalmente con compromisarios y cargos, mientras se aleja la posibilidad de integrar candidaturas.
Santamaría ha dejado para esta penúltima jornada su visita a Castilla-La Mancha, el tradicional feudo de Cospedal, en el que ha vuelto a apelar a configurar una lista de unidad, para la que ha asegurado que va a insistir "hasta el final" a Pablo Casado, que sigue rechazando esta integración.
Cree que, en el caso de que Casado ganara, tendría que explicar por qué no se ha integrado una vez conocido el voto de la militancia, lo que hubiese ayudado a tener una lista con "dos legitimidades", la de los afiliados y la de los compromisarios, que sería todavía más imparable a la hora de ganar elecciones".