Ábalos asegura que con la elección de Pablo Casado "en el PP, más que una regeneración ha habido una regresión"
- Ábalos: esta "vuelta a las esencias" del PP se lo pone "más fácil" a los socialistas que tienen "un proyecto inclusivo"
- Iceta espera que la nueva dirección 'popular' no sólo se dedique a hacer oposición sino que también suscriba "pactos de Estado"
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que, tras el congreso del Partido Popular que eligió este sábado a Pablo Casado como nuevo presidente nacional, "más que una regeneración parece que ha habido una regresión" en ese partido.
En un acto del PSOE celebrado esta mañana en Burjassot (Valencia) y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ábalos ha asegurado que desconoce si lo que han hecho en ese congreso "les va bien a ellos" y ha sostenido que "cuando un partido está débil se refugia en las esencias, y cuando está fuerte va lanzando mensajes más inclusivos".
En este sentido, ha asegurado que esta "vuelta a las esencias" del PP se lo pone "más fácil" a los socialistas que, según ha destacado, no tienen "un proyecto de esencias, sino un proyecto inclusivo, de mayorías, que no pretende imponer".
Iceta: Se han "impuesto los más extremistas"
En ese mismo sentido se ha manifestado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha lamentado que en los congresos del PP y del PDeCAT se hayan "impuesto las posiciones más extremistas", en unos momentos en que "hay una demanda ciudadana de moderación y diálogo" en la sociedad española y en la catalana.
En declaraciones a la prensa en la clausura de la escuela de formación de las juventudes del PSC, Iceta ha opinado que con la elección de Pablo Casado al frente del PP y la renuncia de Marta Pascal a dirigir el PDeCAT, ambos partidos "van en la dirección contraria a lo que pide la gente".
En relación con la elección de Casado, Iceta ha defendido que España "necesita grandes consensos", por lo que espera que la nueva dirección del PP no sólo se dedique a hacer oposición sino que también suscriba "pactos de Estado".
En relación con el llamamiento de Casado a "reconquistar" Cataluña, el dirigente socialista se ha desmarcado del "lenguaje militarista y la dinámica guerrera" y ha apostado por "convencer a los catalanes para mejorar el autogobierno y la financiación sin necesidad de romper con España".