Enlaces accesibilidad

Atapuerca reconstruye a 'Sara', una adolescente de hace 300.000 años

  • Hallan en la Sima de los Huesos restos craneales que complementan otros hallados de una homínida de unos 13 años
  • Para el equipo investigador en el yacimiento burgalés, es el hallazgo más importante de 2018

Por
El hallazgo más importante de 2018 en Atapuerca, restos de una adolescente de hace 300.000 años

El equipo investigador de la campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) ha desvelado este lunes el hallazgo de varios restos craneales de una homínida adolescente de hace más de 300.000 años.

Durante la presentación de las conclusiones de la campaña, el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, acompañado de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha explicado que es el hallazgo más relevante de los trabajos acometidos en 2018 y ha concretado que los restos óseos pertenecen a una menor de unos trece años a la que los científicos han denominado 'Sara'.

Según ha explicado Arsuaga, "se trata de la mitad izquierda de un cráneo del cual ya teníamos la parte derecha, que pertenece a una chica de unos 13 años de edad".

En concreto, se trata del maxilar izquierdo, el segundo molar, el pómulo y la zona de la oreja, todos ellos encontrados en la misma zona de la Sima de los Huesos donde con anterioridad hallaron la parte derecha de este cráneo.

"Con todas las piezas encontradas a lo largo de los últimos años reconstruiremos a Sara para que, quizá algún día, tenga una segunda vida en el Museo de la Evolución Humana", ha señalado Arsuaga, quien ha añadido que el objetivo también será el de estudiar la causa de la muerte.

Restos de animales e instrumentos de piedra

La campaña de excavaciones en la Sima de los Huesos ha arrojado otros descubrimientos, como restos de varios animales en la Sima del Elefante, como castores y pigargos, que apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la sierra hace 1,3 millones de años, así como restos de un ciervo gigante y de un gamo.

En el yacimiento de Gran Dolina, por su parte, los investigadores han descubierto una muestra significativa de instrumentos de piedra, entre los que destacan elementos característicos del Achelense como bifaces y hendedores, y de fauna mal conservados debido a las condiciones ácidas sobre las que se apoya el nivel en el que se han realizado los trabajos de esta campaña.

En La Paradeja, uno de los nuevos espacios en los que se ha excavado este año, se han identificado diferentes unidades estratigráficas con varios niveles arqueológicos que contienen herramientas de piedra fabricadas con sílex y cuarcita, así como algún resto de fauna.

En El Mirador se han excavado los niveles correspondientes al final del Neolítico, de unos 5.000 años de antigüedad, relacionados con el uso de la cavidad como cueva redil, por lo que en los distintos niveles identificados se han hallado restos de ovicápridos, principalmente fetos, neonatos e infantiles, relacionados con la estabulación de animales en periodos de gestación y lactancia.

Cueva Fantasma

Las excavaciones también han incidido este año en Cueva Fantasma, donde se han encontrado numerosos restos fechados durante el pleistoceno superior, es decir de una antigüedad de unos 50.000 años.

Los restos encontrados son de caballos, bovinos, mustélidos y algunos pequeños carnívoros, mientras que en El Portalón los trabajos realizados han permitido la recuperación de objetos de adorno, como varias cuentas de un collar, e industria lítica confeccionada en sílex.

Finalmente, los trabajos han permitido identificar restos de animales, como ciervos, hienas y équidos, así como aves e industria lítica en la Galería de las Estatuas, mientras que en la Galería han aparecido más restos de animales como caballos y ciervos.

En la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, que ha alcanzado los 40 años de trabajos ininterrumpidos en este enclave burgalés, han participado investigadores de 22 nacionalidades diferentes.

La consejera de Cultura castellano-leonesa ha asegurado que el "potencial de los trabajos sigue siendo elevado a pesar de que hace cuarenta años que se iniciaron las excavaciones", y ha cifrado en 340.000 restos arqueológicos y paleontológicos recuperados a lo largo de las campañas.