Cunillera ofrece a Torra "colaboración" pese al desacuerdo "evidente" en la demanda de autodeterminación
- Torra reclama la "gestión descentralizada" del Prat en su primera reunión con la delegada del Gobierno
- Cunillera confía en que la "responsabilidad" será la actitud que "inspire" al PDeCAT en el Congreso
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Teresa CunilleraQuim Torra pese al desacuerdo en la demanda de autodeterminación, trasladada al presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, y le ha expresado su deseo de que el Govern participe en espacios multilaterales.
Torra y Cunillera se han reunido por primera vez desde que la delegada del Gobierno tomara posesión de su cargo, durante poco más de una hora, en el Palau de la Generalitat, dos semanas después del encuentro que el presidente catalán tuvo con el jefe del Gobierno en Moncloa, en el que el responsable del Govern trasladó a Sánchez que no renunciaba a "ninguna fórmula" para la independencia.
En la rueda de prensa posterior, Cunillera ha expresado que le ha transmitido a Torra la voluntad de "colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos" con el Govern.
La delegada del Gobierno ha admitido que hay un "desacuerdo evidente" en la demanda del derecho a la autodeterminación, porque "no está contemplado en la Constitución de España ni de ninguna otra parte", pero esto no quiere decir, ha añadido, que "no nos podamos poner de acuerdo en otras cosas".
Cunillera ha insistido en que "hablar siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie", por lo que ha dicho que le gustaría que los consellers estuvieran en las reuniones multilaterales, además de los contactos y reuniones bilaterales que ya se están produciendo entre miembros del Gobierno central y el catalán.
En relación a las declaraciones de la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha avisado este lunes de que Pedro Sánchez lo tendrá "más difícil" con la nueva dirección del Partit Demòcrata, Cunillera se ha mostrado confiada en que la "responsabilidad" será "la actitud que inspirará" al PDeCAT en el Congreso, tal y como considera que pasó en la moción de censura de los socialistas a Mariano Rajoy, que los diputados de este partido votaron "a cambio de nada".
Reclamaciones de Torra
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reclamado al Gobierno la "gestión descentralizada" del aeropuerto de Barcelona, y ha transmitido a su representante en Cataluña la necesidad de convocar con urgencia una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, centrada en la alerta terrorista y en el crecimiento de los "ataques fascistas".
Según ha explicado Artadi, el presidente catalán hace esta petición porque "cada año el aeropuerto sufre o por la huelga de unos u otros o por colapsos que afectan a la actividad económica y al bienestar de los ciudadanos". Este mes hay convocada una huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat, para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.
Respecto a la reunión de la Junta de Seguridad, Torra ha trasladado a Cunillera que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada el 10 de julio de 2017, ha sido "ínfimo" hasta el momento, según Artadi, por lo que ha pedido que "como mínimo se activen los mecanismos para poder activar estos acuerdos" adoptados "en beneficio de la securidad de todos los catalanes".
En aquella reunión, bajo la presidencia de Carles Puigdemont, se acordó integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista y constituir un grupo de trabajo para evaluar la conexión de la policía catalana con Europol.
Batet espera fijar con Maragall la comisión bilateral antes de agosto
Por su parte, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha expresado su confianza en que en su reunión de este lunes con el conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall, permita fijar "un orden del día amplio" para una primera sesión de la comisión bilateral Estado-Generalitat que pueda celebrarse antes de fin de mes.
En declaraciones a los periodistas tras entrevistarse en su ministerio con los sindicatos representativos en la mesa de la Administración General del Estado (AGE), Batet ha precisado que Maragall se reúne con ella en su condición de conseller de Relaciones Institucionales y presidente de la comisión bilateral.
Mientras, el consejero de Asuntos Exteriores, Asuntos Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, se ha comprometido con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en una reunión de casi una hora y media en la sede del ministerio, a respetar en el futuro el procedimiento previsto en la Ley de Acción Exterior, que obliga a informar con antelación de las aperturas de delegaciones catalanas en el extranjero, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.
El Govern ha anunciado ya la reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, y solo informó al Ministerio la víspera de publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), es decir, sin tiempo de que Exteriores y Hacienda informen sobre ellas. No obstante, por el momento el ministro se ha reservado cualquier decisión al respecto.
El ministro le ha recordado que la Ley de Acción Exterior obliga a las comunidades autónomas a comunicar de antemano las aperturas de oficinas en el exterior y también de los viajes al exterior de sus presidentes y sus consejeros (salvo en el ámbito de la UE).