Enlaces accesibilidad

Susana Díaz dice que "Sánchez ha hecho más por Andalucía en dos meses que Rajoy en siete años"

  • La presidenta autonómica afirma que Sánchez reconoce la "urgencia y necesidad" de mejorar su financiación
  • "Mientras se aprueba el nuevo modelo de financiación, Andalucía tendrá oxígeno", se ha congratulado

Por
Pedro Sánchez y Susana Díaz se reúnen con la financiación autonómica como fondo

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado muy positivamente su reunión de este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado como "muy beneficiosa y productiva" para la comunidad, tanto que ha asegurado que "Sánchez ha hecho más en dos meses por Andalucía que Mariano Rajoy en siete años de gobierno" y que se ha abierto un "nuevo tiempo" en las relaciones bilaterales que serán "leales".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a ese encuentro- el cuarto que mantiene Sánchez con presidentes autonómicos tras Quim Torra (Cataluña), Íñigo Urkullu (País Vasco) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia)- en la que Díaz ha señalado que "Andalucía siempre gana con un gobierno socialista porque encuentra sensibilidad y compromiso". "No se puede gobernar de espaldas a Andalucía", se ha mostrado convencida, para lamentar los "pocos avances" que vivió la comunidad tras las tres reuniones mantenidas con el expresidente Rajoy.

La presidenta regional ha explicado que su principal reivindicación a Sánchez se ha centrado en la mejora de la financiación autonómica para su región porque "está infrafinanciada" y ha lamentado que Andalucía tenga 800 euros de gasto menos por habitante que el resto de España.

500 millones de euros de "oxígeno inmediato"

"Sánchez es consciente de la infrafinanciación de Andalucía y así me lo ha trasladado. Reconoce la urgencia y la necesidad", ha afirmado, para añadir que en el tiempo que se aprueba un nuevo modelo de financiación, Andalucía necesita "oxígeno inmediato".

En este sentido, Díaz ha concretado que, mientras se consigue el nuevo modelo, hay decisiones que van a ir en beneficio "ya mismo" de su comunidad. Así, ese "oxígeno" vendra de la mano de medidas como la flexibilización de las condiciones para cumplir la estabilidad, una decisión que supone 350 millones de euros para Andalucía, a los que se suman otros 150 millones por la liquidación de entregas a cuenta.

"Esos 500 millones en total, junto a la salida de la comunidad a los mercados y el compromiso contraído por Sánchez de respetar en los presupuestos de 2019 el estatuto de autonomía andaluz en lo relativo a inversiones son una muestra de la nueva relación del Gobierno central con Andalucía", ha recalcado.

Sánchez y Díaz, quienes fueran enemigos internos en el proceso de primarias abierto en el PSOE en 2017 y del que salió victorioso Sánchez, se han reunido en torno a dos horas. La presidenta autonómica ha sido recibida por el jefe del Ejecutivo a las puertas del edificio principal de la sede de la Presidencia del Gobierno y se han saludado con dos besos, flanqueados por las banderas de España y Andalucía, y han posado para los informadores gráficos. Los reporteros les han pedido que se dieran la mano, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido que se volverían a dar otros dos besos, como así ha sido.

Díaz no habla con Sánchez de adelanto electoral en Andalucía

Preguntada por el posible adelanto electoral en Andalucía para este mismo otoño, la presidenta ha dicho que es un tema que no ha tratado con Sánchez, como tampoco ha hablado del desafío soberanista en Cataluña. Díaz ha insistido en que ha ido a La Moncloa solo a hablar de Andalucía "y no de otra comunidad autónoma".

Ha insistido en que su intención es agotar la legislatura pero ha instado a "preguntar al resto de partidos" porque no solo depende de ella.

También ha sido preguntada en la rueda de prensa por el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, al que Díaz ha definido como "PP en estado puro". "Todavía no ha llegado a su despacho en Génova y ya está amenazando a Andalucía. Espero que pongan los intereses del país por delante de los partidistas y que el PP no se radicalice".