Enlaces accesibilidad
Laos

Cientos de desaparecidos al derrumbarse una presa hidroeléctrica en Laos

  • Hay 19 muertos por el momento, seis aldeas inundadas y 6.600 personas se han quedado sin hogar
  • La presa de Xepiam-Xe Nam Noy se derrumbó el lunes por la tarde

Por
La rotura de una presa en Laos deja cientos de desaparecidos y varios muertos

La rotura de la presa hidroeléctrica Xepiam-Xe Nam Noy en Laos el lunes ha provocado 19 muertos, cientos de desaparecidos y ha dejado sin hogar a unas 6.600 personas.

Mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate en barcos, cientos de personas han sido evacuadas por la crecida del nivel del agua, mientras otras aguardan el rescate subidas a lo alto de los tejados o en improvisadas embarcaciones. La presa, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, en la provincia de Attapeu, se encontraba en construcción desde 2013 y se derrumbó el lunes a las 20:00 hora local. Según informa la Agencia de Noticias de Laos, el agua que contenía, unos 5.000 millones de metros cúbicos, inundó seis aldeas y destruýo un número indeterminado de viviendas.

Las autoridades han pedido asistencia humanitaria básica para los afectados, mientras que el primer ministro del país Thongloun Sisoulith, visitará la zona para supervisar las operaciones de rescate.

Pudo romperse por las fuertes lluvias

Aunque de momento se desconoce por qué colapsó la presa, "Las continuas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse" motivaron el colapso de la presa, según la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), propietaria del 25% de las acciones de la empresa gestora de la presa, PNPC.

La presa "se fracturó y el agua se filtró a la zona baja y al río Xe-Pian, que está a unos 5 kilómetros de la presa", ha dicho la directora de la empresa, Kijja Sripatthangkura, a Reuters.

En la nota de prensa remitida a Efe, añaden que "PNPC y las agencias relacionadas han evacuado a los residentes del lugar a centros temporales", mientras se realiza una evaluación para "resolver inmediatamente la situación una vez que el nivel del agua haya bajado".

Sin embargo, el grupo International Rivers denuncia que el accidente ha puesto de manifesto el "gran riesgo" vinculado a los diseños de las presas en el país, que son "incapaces de soportar meteorología extrema". "El aviso llegó tarde y no garantizó la seguridad de las personas con suficiente antelación", ha añadido.

Las organizaciones ecologistas han hecho campaña desde hace años contra la "ambición" del país en el desarrollo de plantas hidroeléctricas -Laos exporta la mayor parte de energía a los países vecinos- y su impacto en las comunidades rurales que viven cerca del río Mekong.

Entre las decenas de presas que se encuentran en construcción en el país asiático, la de Xepiam-Xe Nam Noy tenía previsto comenzar a suministrar electricidad en 2019 y solo el 10% de su energía se distribuiría localmente, el resto sería exportada a Tailandia.