La OMS avisa de que Europa es la única región donde están aumentando las nuevas infecciones por VIH
- El 80% de las 160.000 nuevas infecciones en 2016 se produjeron en Europa
- En la mayoría de los casos la enfermedad se diagnostica con bastante retraso
Europa es la única región donde permanece aumentando las nuevas infecciones por VIH según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la 22 Conferencia sobre el SIDA en la que han participado 10 países de Europa oriental y Asia (EECA).
En el encuentro protagonizado por ministros de salud y responsables políticos, se ha afirmado que de las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80% de ellas fue en países pertenecientes a la EECA. Además, se ha detectado que a partir de 2017 alrededor de una quinta parte de todas las personas que viven con VIH en Europa desconocen su infección, incluida una cuarta parte en EECA.
El problema se agrava cuando a estas personas se les diagnostica la enferdad porque suele ser con bastante retraso. En este sentido se ha expresado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS, en declaraciones recogidas por Europa Press: "Esto da como resultado un tratamiento retrasado, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el SIDA, y se alimenta de la transmisión del virus en curso. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo".
Jakab ha insistido en la urgencia de una acción colectiva para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de políticas regionales y sociales. Así, ha alertado de la necesidad de "revertir la incidencia del VIH y frenar su epidemia" para lograr los objetivos marcados.
En España, se ha recibido la notificación de 412 casos diagnosticados en 2016, de los cuales el 80,8% eran hombres, según los últimos datos recogidos en el 'Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España 2016', actualizado en junio de 2017.
Nuevas prácticas para actuar en Europa y Asia
Organizaciones internacionales y no gubernamentales, ministros de salud y altos responsables políticos han intercambiado experiencias de respuestas al VIH innovadoras y basadas en evidencias que -hasta donde se conoce- son eficaces, eficientes y financieramente sostenibles. Estas prácticas se han presentado con el fin de conseguir adaptarlas y ampliarlas en toda la Región.
Durante el diálogo se ha valorado la introducción de modelos integrados de servicios de VIH centrados en las personas, la prevención, la prueba, el tratamiento y la atención del VIH innovadores e inclusivos e incluso la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo. Los participantes también han identificado las prioridades de acción para acelerar la respuesta al VIH en los países de EECA como, por ejemplo, el fortalecimiento de la colaboración entre sectores y el trabajo en asociación con la sociedad civil y las personas que viven con el VIH. Entre las acciones prioritarias también se han incluido el uso efectivo de fondos nacionales y un enfoque en las poblaciones más afectadas.
Como resultado, la OMS ha presentado el 'Compendio de buenas prácticas en la respuesta del sector de la salud al VIH en la Región Europea de la OMS', que cuenta con 52 ejemplos exitosos de 32 países de la región. En este sentido, Masoud Dara, coordinador de Enfermedades Transmisibles en OMS/Europa ha asegurado que "para acelerar el progreso en la Región Europea de la OMS que acabe con el sida como una amenaza para la salud pública en 2030, confiamos en que los Estados miembros y los socios utilizarán este compendio como un recurso único para sustentar, replicar y ampliar estas y otras buenas prácticas similares", según ha recogido la misma fuente.