Ryanair y los sindicatos no alcanzan un acuerdo por lo que sigue adelante la huelga
- Empieza el paro de los trabajadores de cabina para este miércoles y jueves; la aerolínea cancela 400 vuelos
- La compañía irlandesa reubica o reembolsa su billete a 50.000 afectados por cada día de paro
Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y la aerolínea irlandesa Ryanair no han alcanzado este martes un acuerdo que permita desconvocar la huelga convocada a partir de la medianoche del miércoles. Los paros afectarán a uno de cada cuatro vuelos previstos el miércoles y el jueves, unos 400 vuelos en total
A lo largo de todo el día se ha celebrado una reunión en la Dirección General de Trabajo entre sindicatos y representantes de la compañía para intentar evitar los paros que, sin embargo, terminaba sin alcanzar un acuerdo. Los sindicatos aseguran que seguirán adelante con la huelga ante la "actitud totalmente inmovilista de la empresa".
Según el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, la dirección se niega a "llenar de contenido, de legislación española" a la aerolínea y tampoco quiere "eliminar la temporalidad y las diferencias salariales entre colectivos".
Vuelos alternativos o reembolso de billetes
Ryanair ha reubicado en vuelos alternativos o ha gestionado el reembolso completo del billete de los 50.000 pasajeros diarios de España, Portugal y Bélgica afectados por la cancelación de vuelos por esta huelga de tripulantes de cabina.
El primer vuelo tras los paros saldrá a las 6.15 horas desde Tenerife Sur a Cracovia. Será el primero de los 630 vuelos que se produzcan durante el primer paro, ya que está incluido en los servicios mínimos que Fomento estableció el 20 de julio.
La aerolínea irlandesa de bajo coste, que no espera más cancelaciones este miércoles, ya avanzó hace una semana que cancelaría hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan hasta el 24% de los 830 que tenía previstos para cada día desde o hasta nuestro país.
La compañía también anunció la cancelación de hasta 300 vuelos diarios en Europa. Además de los de España, anunció la cancelación de hasta 50 vuelos diarios de los más de 180 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27%) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31%).
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de operaciones.
Diez horas de reunión sin acuerdo
La aerolínea y los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla han estado reunidos durante diez horas reunidos ante la Dirección General de Empleo en Madrid pero no han sido capaces de alcanzar un acuerdo pese a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.
Dicha propuesta consistía en que la aerolínea de bajo coste irlandesa se comprometiera a cumplir paulatinamente diversos aspectos del Estatuto de los Trabajadores.
Por otro lado, USO denunció que la compañía ha remitido correos electrónicos a sus tripulantes de cabina exigiéndoles que acudan el miércoles a los aeropuertos para estar de guardia, comunicaciones que el sindicato trasladará a la Inspección de Trabajo.
"La empresa va a apretar seguro, intentando poner guardias a los trabajadores que no les corresponden", ha señalado Ernesto Iglesias, quien ha advertido de que, en caso de que se impusieran sanciones a los trabajadores por el cumplimiento del derecho a la huelga, los sindicatos tomarán "las medidas oportunas".
Según el representante sindical, "probablemente haya sanciones, porque la empresa se pasa las resoluciones por el arco del triunfo". Por eso, ha anunciado que los sindicatos estarán alerta del cumplimiento del derecho a la huelga y que no descartan "que haya que llamar a la autoridad laboral y a la Policía, en caso de que haya 'esquirolaje', pero avisamos con tiempo de que va a haber un pulso seguro".
No se descartan nuevas movilizaciones
"Ryanair ha tratado mal a mucha gente en este país y en el continente y los pasajeros son conscientes de ello", ha aseverado el representante de USO, que ha agradecido la "paciencia" y la solidaridad de los afectados por la huelga y ha asegurado que en estos días están recibiendo numerosos mensajes de apoyo a su reivindicación.
También ha agradecido la mediación que ha prestado la Dirección General de Empleo para tratar de que la empresa "recapacitara" y ha lamentado que los responsables de la aerolínea hayan "perdido la oportunidad" que les han dado "como ha sucedido también en Portugal".
Iglesias ha adelantado que "es posible" que se convoquen nuevas movilizaciones en fechas futuras aunque, ha dicho, "no sabemos cuáles ni en qué momento" pero, ha añadido, "hay muchas maneras creativas de poner de manifiesto esta situación y no las descartamos en un futuro, más próximo que tarde".