Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos y el final de las compras de deuda en diciembre

  • Los tipos siguen en el 0%, la facilidad de depósito en el 0,4% y la facilidad marginal de crédito en el 0,25%
  • Draghi se ha mostrado satisfecho por la reunión entre Trump y Juncker pero cauteloso por el resultado

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0% y el final del programa de compras de deuda a finales de este año.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

La entidad monetaria no ha realizado cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre y concluirlas a finales de diciembre, cuando habrá adquirido bonos por valor de 2,6 billones de euros.

El BCE reitera el mensaje enviado en junio de que prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019. De este modo el BCE se compromete a no incrementar el precio del dinero hasta entonces para garantizar que la inflación sube y que el crecimiento continúe en un momento de incertidumbre por factores geopolíticos como el proteccionismo.

También, como ya dijo en junio, va a reinvertir los bonos adquiridos que venzan, "durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".

Los mercados esperaban que el presidente del BCE diera más detalles de su política de reinversión de los bonos adquiridos que vencen, pero no ha sido así y Draghi se ha limitado a decir que no han discutido sobre la forma cómo se podría realizar la reinversión.

Draghi cree que la inflación por debajo del 2%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que el crecimiento económico de la zona del euro es "sólido y amplio" pese a la incertidumbre en el entorno comercial. Draghi considera que la política monetaria muy expansiva actual asegurará que la inflación suba hasta algo por debajo del 2%.

También consideró que el euro se ha apreciado mucho desde hace año y medio y que los efectos directos de los aranceles que ya han entrado en vigor son limitados.

La situación se ha distendido tras el acuerdo entre el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump, para evitar una escalada de la guerra comercial.  Los mercados hoy estaban atentos a lo que tuviera que decir Draghi. Y el presidente del BCE lo ha considerado "una buena señal" porque muestra "disposición a discutir asuntos de comercio en un entorno multilateral".

Sin embargo, Draghi ha mostrado cuatela con respecto al resultado. Considera que todavía "es demasiado pronto" para valorar el contenido del acuerdo.