Enlaces accesibilidad

Grecia tiene "serios indicios" de que los incendios en el Ática fueron provocados

  • El Gobierno griego encontró indicios de "actos criminales" en dos de los trágicos incendios
  • Una tromba de agua dificulta la búsqueda de desaparecidos tras los trágicos incendios de los últimos días

Por
"Esperanza", el barco que rescató a 50 personas de las llamas en Grecia

Grecia tiene "serios indicios" de que los incendios forestales que calcinaron el lunes el norte de Atenas, en la región del Ática, fueron provocados, según ha apuntado el ministro de Orden Público, Nikos Toskas. La cifra oficial de muertos por los incendios se ha elevado a 83, tras el fallecimiento de dos heridos este jueves, según medios locales, aunque aún no hay una confirmación oficial.

Toskas ha asegurado que se han encontrado "indicios de actos criminales" en dos de los graves incendios del lunes. "Hay serios indicios de energía criminal pero las investigaciones están en curso", ha explicado el ministro griego, que ha añadido que se ha encontrado un "hallazgo sospechoso" en Mati, el lugar donde se registraron la totalidad de fallecimientos.

Allí los fuertes vientos provocaron una "situación extraordinaria" pues dos focos arrasaron la población en tan solo hora y media, según han señalado en rueda de prensa el ministro, el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopulos, el jefe de la policía griega, Konstantinos Tsuvalas, y el jefe del servicio de Bomberos, Sotirios Terzudis.

Imágenes por satélite

El portavoz del Gobierno ha resaltado que la investigación se ha realizado con la ayuda de imágenes vía satélite, solicitadas a la NASA, el Programa de Observación Espacial de la Unión Europea y otras entidades internacionales a petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Estas imágenes mostraron cómo no solo el incendio de Mati, sino también el de Kineta, en una zona forestal al oeste de Atenas, fueron muy probablemente provocados. Allí se registraron en menos de media hora trece focos distintos, todos alineados en paralelo a la carretera, según demuestran las fotos y vídeos de los satélites.

Una tromba de agua dificulta la búsqueda de víctimas y desaparecidos

Las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos en las zonas devastadas por el fuego han continuado este jueves, mientras que a esta catástrofe se le suman ahora inundaciones en los suburbios del norte de Atenas.

Varios coches cubiertos por el agua en una calle inundada de Maroussi, suburbio de Atenas.

 EFE

Bomberos, autoridades y vecinos no tienen descanso pues tan sólo unas horas después de dar por controlados los incendios que asolaron la región ateniense del Ática, las calles de varios municipios se han convertido en torrentes, inundadas por una tromba de agua que ha dejado a muchos vecinos atrapados en sus hogares o automóviles.

Las cifras de fallecidos podrían seguir aumentando pues el número de desaparecidos continúa siendo incierto, aunque se cree que algunos de ellos podrían haber regresado a sus hogares sin avisar a las autoridades y, además, en las listas están también los cadáveres que aún no han sido identificados.

Mientras continuaba el registro de las casas en las zonas afectadas y más de 300 centenares de bomberos, miembros de los equipos de rescate y voluntarios examinan una a una las viviendas arrasadas por el fuego en busca de víctimas.

Los vecinos colaboran directamente buscando a sus amigos o familiares o, indirectamente, colocando carteles en sus puertas avisando de que están vivos para ahorrar tiempo y esfuerzo a los equipos de rescate.

Críticas a la gestión de la crisis

El ministro de Orden Público ha explicado, al ser preguntado sobre si esta crisis podría haberse gestionado de otra forma, que ofreció su dimisión "por conciencia" y que el primer ministro la rechazó. "No hay acciones sin errores. Ya llegará el momento en que hablaremos de los errores, pero también debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas extremas", ha subrayado

Ante las criticas por no haber evacuado la población de Mati, el portavoz del Gobierno resaltó la imposibilidad de emprender semejante acción en tan poco tiempo, ya que los incendios se propagaron con suma velocidad, empujados por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, acudió este jueves a la zona para supervisar la labor de las Fuerzas Armadas, lo que resultó en un encontronazo con algunos afectados por la gestión gubernamental de la crisis.

Kammenos prometió que el Ministerio de Defensa contribuirá a la completa reconstrucción del área y destacó que se abrirán caminos hacia el mar. La ausencia de un plan de urbanismo en la zona se ha barajado como una de las principales causas de la alta mortandad de esta tragedia.

Por otra parte, la gestión por parte de la dirección de los bomberos y la protección civil también ha recibido críticas, pues se dice que aunque se sabía con antelación que había un alto riesgo de incendios forestales en la zona, no se trajeron refuerzos suficientes para gestionar los focos simultáneos que se declararon el pasado lunes.

Asimismo, la pregunta que se formula también en Grecia es también qué ha hecho que estos incendios sean los más mortíferos registrados en Europa en este siglo, y algunas hipótesis apuntan a fallos en la red eléctrica. Así, el alcalde de Penteli, en la periferia de Atenas, cerca de la zona donde murieron las víctimas, atribuyó el fuego a un tendido eléctrico caído al sol.