Varios partidos rechazan el recuento de votos que lidera Imran Khan en Pakistán
- El PML-N, PPP, Muttahida Qaumi Movement-Pakistan o el Pak Sarzameen no comparten el resultado de estas elecciones
- El PTI ha subrayado que no se opondrá a una investigación de los comicios
Los principales partidos paquistaníes han rechazado el recuento de votos en las elecciones generales de Pakistán por supuesto "amaño", mientras la formación Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, encabeza con un amplio margen el escrutinio no oficial y parcial.
La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif, ha anunciado que rechaza por "amaño" del recuento de votos los resultados aún no oficiales de unas elecciones cuya campaña estuvo marcada por las denuncias de interferencias de los "poderes establecidos", eufemismo para referirse al Ejército paquistaní.
"Rechazamos los resultados", ha afirmado en una rueda de prensa en la ciudad de Lahore el presidente de la PML-N y hermano de Nawaz, Shahbaz Sharif, tras una jornada electoral a la que estaban convocados 105 millones de votantes.
El político de la formación que acaba de finalizar un mandato en el Gobierno ha denunciado que sus representantes han sido expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos y no estaban recibiendo el documento con el resultado final en cada uno de ellos.
"Nunca he visto una situación así en mi vida. Han hecho retroceder a Pakistán 30 años", ha indicado Shahbaz, quien ha anunciado que este jueves se reunirá la dirección de su partido para tomar una decisión acerca del curso a seguir.
Además, ha señalado que contactará con otros partidos para planificar una estrategia común.
El PPP y otros partidos denuncian el resultado de las elecciones
El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, se ha sumado a las denuncias.
"Mis candidatos se quejan de que nuestros representantes han sido expulsados de colegios electorales en todo el país", ha afirmado en Twitter el joven político de 29 años e hijo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto.
Poco antes, la senadora de su partido Sherry Rehman ha advertido de que si la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) no responde a sus denuncias rechazarán los resultados.
Otros dos partidos, el Muttahida Qaumi Movement-Pakistan y el Pak Sarzameen, han expresado denuncias similares.
Sin embargo, la ECP ha rechazado las acusaciones al asegurar que "tal cosa no está ocurriendo" en los colegios.
"Hay lugares en los que si los resultados no son favorables, los representantes (de los partidos) se van, no es que estén siendo expulsados", ha afirmado el secretario del organismo, Babar Yaqooob, en un encuentro con periodistas en Islamabad.
El PTI no se opondrá a ninguna investigación de las elecciones
Por su parte, el PTI ha subrayado este miércoles que no se opondrá a una investigación de las elecciones.
"Nosotros no nos opondremos a ninguna investigación del supuesto amaño de las elecciones", ha dicho en una rueda de prensa en Islamabad un portavoz del PTI, Asad Umar.
El político ha afirmado que los resultados son satisfactorios y que el país "progresará bajo el liderazgo de Imran Khan".
Los seguidores de Khan ya celebraban la victoria electoral en las calles de algunas ciudades, con banderas de la formación y petardos.
El partido del exjugador de críquet lidera los primeros resultados no oficiales proporcionados por medios paquistaníes como el diario Dawn o el canal Geo, que le otorgan 108 y 109 escaños, de 272 posibles, con el 26 % del recuento.
Muy por detrás se sitúa la PML-N con unos 67, muy alejado de los 126 que le otorgaron una mayoría en 2013.
Elecciones marcadas por la tensión en el país
Pakistán ha llegado a las elecciones tras una tensa campaña electoral plagada de denuncias de amaño para apoyar al PTI.
Los militares, que han rechazado interferir en el proceso de los comicios, han desplegado 370.000 efectivos durante la jornada de votación, lo que ha generado críticas.
Partidos políticos y grupos de derechos humanos han denunciado casos judiciales contra sus miembros, presiones para que algunos de sus candidatos abandonen el partido y acoso a la prensa.
La PML-N, liderada por Shahbaz Sharif, ha denunciado una campaña para evitar que regrese al poder.
El hermano de Shahbaz, Nawaz Sharif, se encuentra en prisión tras ser condenado a 10 años de cárcel por corrupción a principios de este mes, después de haber sido inhabilitado como primer ministro por parte del Tribunal Supremo en julio de 2017.
Estas elecciones son las segundas en la historia del país en las que un Gobierno acaba un mandato completo y da paso a un nuevo Ejecutivo, tras haber sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia desde su fundación en 1947.