Retenciones en las salidas de las grandes ciudades al inicio de la operación de tráfico de agosto
- A las 18:30 horas hay complicaciones en las salidas de Madrid y Barcelona [consulta el estado de las carreteras]
- Diez helicópteros, cinco drones y más de 800 funcionarios intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas
Madrid y Barcelona registran retenciones en las salidas este viernes al inicio de la operación especial con motivo de las vacaciones de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adelantado a este viernes el dispositivo especial con más vigilancia en las carreteras ante la afluencia masiva de vehículos prevista, ya que solo entre el 31 de este mes y el 1 del próximo se esperan 3,2 millones de viajes de largo recorrido.
En concreto, en Madrid hay dificultades en la A-6 entre el Plantío y Torrelodones; dificultades de salida por la A-1, en San Sebastián de los Reyes; en la A-3 en Fuentidueña del Tajo; en la A-4 en Pinto y Ciempozuelos; y en la A-5 en Arroyomolinos. Además, hay retenciones por un accidente en la M-40 en Coslada sentido hacia la A-2.
En Barcelona, ha dificultades en la A-2 en Castellolí y en Sant Vicenç dels Horts sentido Lleida. Además, continúan las retenciones en Mollet del Vallès, en la AP-7 en dirección Gerona; y tráfico en la ronda B-10 en sentido norte generado por dos accidentes.
En otras comunidades como Cantabria hay densidad circulatoria en la A-8, en Mioño en dirección Santander; problemas en la A-1 en la A-1 en La Puebla De Arganzón (Burgos); y en Toledo en la A-5 en Valmojado.
Por último, intensidad de tráfico en Valencia en la A-3 en Ribarroja del Turia hacia el enlace con la A-7; y en Málaga problemas en la A-7 en San Pedro de Alcántara dirección Barcelona.
Previsiones de 45,7 millones de desplazamientos
El dispositivo especial ha comenzado a las 15:00 horas para los desplazamientos de fin de semana y enlazará con la salida del primero de agosto y el retorno de los que hayan estado en julio de vacaciones. Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.
Agosto sigue siendo el mes de verano con más desplazamientos por carretera y, de hecho, las previsiones son de 45,7 millones de desplazamientos [consulta el estado de las carreteras en la DGT].
La intensidad de tráfico se registrará durante esta tarde y la mañana del sábado, y las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Para última hora de la tarde, la DGT prevé que los problemas se trasladen a los lugares de destino.
Este fin de semana es, además, uno de los más críticos para la Operación Paso del Estrecho, por lo que las vías de acceso a los puertos de embarque de los ciudadanos magrebíes que regresan desde Europa a sus países de origen verán incrementada la circulación.
Diez helicópteros, cinco drones y más de 800 funcionarios
Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con 10 helicóperos y cinco drones distribuidos por todo el territorio. Más de 800 funcionarios y personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación conforman el dispositivo para esta fase.
Para garantizar la seguridad, la DGT va a llevar a cabo dos campañas especiales de vigilancia. La primera, de velocidad, durante la semana del 6 al 12 de agosto con más controles, sobre todo en carreteras convencionales, las más mortales y donde más se incumplen los límites establecidos. Los controles se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.
La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante y tendrá lugar entre el 13 y 15 de agosto por las numerosas fiestas patronales que se celebrarán por todo el país.