El Gobierno invertirá 30 millones de euros en un "plan de emergencia" migratorio
- Reforzará los dispositivos migratorios y establecerá un plan para atender las llegadas por mar en el Mediterráneo
- La ministra de Migraciones insiste: "España es un país de tránsito y necesita ayudas de la Unión Europea"
El Gobierno invertirá 30 millones de euros de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios, un "plan de emergencia" para atender las llegadas por mar en el Mediterráneo y que ya fue anunciado el pasado martes.
"Tenemos convenios con ONG, con Cruz Roja, con CEAR, con ACCEM, y queremos reforzar esa atención humanitaria con las personas que están viniendo", ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Valerio ya avanzó el pasado martes un "plan de choque" para los migrantes que llegan a las costas españolas, de forma que tengan una acogida "correcta", pero todavía se desconoce el desglose de la partida.
En su intervención, la ministra ha explicado que la intención de su departamento, así como de Interior y Fomento, es "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa" y ha aseverado que desde el Gobierno están "ocupados en buscar una solución" a la presión migratoria.
En este punto, ha recordado que, en los próximos días, el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo centro de acogida en Chiclana (Cádiz), que comenzará a funcionar previsiblemente el 1 de agosto, para "ir despejando poco a poco los polideportivos que estamos ocupando, como el de Jerez".
Solicita a Bruselas más recursos y más ayudas
La responsable de migraciones también ha subrayado que la cuestión migratoria es "un asunto que convoca a toda la Unión Europea" y ha solicitado a Bruselas "más recursos y más ayudas" para contener la presión en la frontera sur de España.
"Necesitamos más recursos y más ayuda de la Unión Europea porque esto es un problema colectivo, global, pero que para los países con esta presión migratoria se convierte en una situación problemática", ha afirmado.
Por otra parte, Valerio ha confesado que al Gobierno "le preocupa lo que sucedió en Ceuta", después de que 16 agentes de la Guardia Civil resultasen heridos tras la entrada de 602 inmigrantes a través de la frontera.
"Nos preocupa y nos ocupa lo que está sucediendo. Evidentemente, hay que reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en número de funcionarios", ha indicado la ministra, quien ha expresado "todo su apoyo" a los agentes heridos.
Con el fin de tratar la crisis migratoria que vive España, fuentes del Gobierno han informado de que en los próximos días se convocará la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios y una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para tratar este asunto