Tsipras asume la responsabilidad política de los incendios de Ática y anuncia un plan contra las viviendas ilegales
- "Asumo toda la responsabilidad política", ha declarado el primer ministro griego en un consejo de ministros extraordinario
- Su Gobierno impulsará los derribos de construcciones ilegales para paliar "décadas de desastres en materia de vivienda"
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asumido este viernes "toda la responsabilidad política de la tragedia" causada por los devastadores incendios que esta semana arrasaron la costa del Ática, que ya se han cobrado 87 vidas, y ha anunciado un plan para derribar edificios construidos ilegalmente para paliar lo que ha denominado "décadas de desastres en materia de vivienda".
"Os he convocado aquí hoy, en primer lugar, para asumir toda la responsabilidad política de esta tragedia, ante mi gabinete y el pueblo de Grecia", ha señalado Tsipras en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para analizar las causas de la elevada siniestralidad en los incendios, los más mortíferos en el país en la historia reciente.
Con todo, ha reclamado respeto para aquellos que arriesgaron su vida luchando contra las llamas y rescatando supervivientes, pues la gestión por parte de la dirección de los bomberos y la protección civil también ha recibido duras críticas.
Deficiencias en la planificación urbanística
Una de las causas principales de que hubiera que lamentar tantas víctimas, según los expertos, es la deficiente planificación urbanística: en Mati, la población en la que se vivió la peor catástrofe, no había suficientes calles transversales para que la gente pudiera salir huyendo de sus viviendas.
Este tipo de construcciones está muy extendido en Grecia, donde además son frecuentes las edificaciones sobre antiguos arroyos, lo que cuando hay fuertes lluvias conduce a inundaciones catastróficas como las ocurridas en noviembre del año pasado en la misma región, que se cobraron más de una veintena de víctimas.
“Avanzaremos con determinación en la elaboración de un plan nacional que aborde las décadas de desastres en materia de vivienda“
Por ello, Tsipras ha anunciado medidas: "Avanzaremos con determinación en la elaboración de un plan nacional que aborde las décadas de desastres en materia de vivienda. Participarán organismos científicos, universidad y especialistas. Invito a todos a participar en este esfuerzo, incluidos los partidos de la oposición", ha explicado.
Incendios provocados
Además, el primer ministro ha reiterado este viernes las sospechas deslizadas por su ministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, que este jueves señaló que los indicios apuntan a que los fuegos fueron provocados.
Con todo, Tsipras ha evitado señalar culpables concretos: "No sabemos quién se esconde detrás de ellos, cuál era su propósito y no vamos a involucrarnos en una caza de brujas", ha dicho.
Toskas y los jefes de la policía y de los bomberos presentaron una serie de imágenes de satélite que apuntan a que los incendios fueron premeditados. El ministro de Protección Ciudadana aseguró que no solo había "indicios" sino que "pruebas" y testimonios de testigos que respaldan la hipótesis de que los fuegos fueron provocados.