Enlaces accesibilidad

El PP presentará un proyecto de ley para que sea delito convocar un referéndum ilegal

  • Quiere reintroducir este delito en el Código Penal, al igual que el de sedición "impropia"

Por
Pablo Casado, junto al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del partido en Córdoba.
Pablo Casado, junto al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del partido en Córdoba.

El PP registrará el lunes una proposición de ley para reintroducir en el Código Penal los delitos de sedición "impropia" y de convocatoria de referéndum ilegal, según ha anunciado el presidente de los populares, Pablo Casado. Casado ha querido así advertir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que el partido que ahora lidera "va a estar frenando cualquier intento de sedición y de independencia".

En declaraciones a los medios en Córdoba y también tras participar en una reunión de la junta directiva del PP andaluz, Casado ha indicado que esta iniciativa está motivada por su compromiso de "fortalecer las instituciones" y dar "estabilidad política".

Se trata de las primeras medidas parlamentarias que el PP, bajo la dirección de su nuevo líder, pretende impulsar y que ya anunció tras la celebración el jueves en Barcelona del primer Comité Ejecutivo Nacional que presidió.

Ha dicho Casado que si el PSOE no hubiese suprimido en 1992 el delito de sedición impropia, se "hubiera evitado el asalto a la Consellería de Economía" catalana los pasados 7 y 8 de septiembre, ya que "se penalizaría a los funcionarios que se inhiben de no evitar agresiones a los agentes o ataques a cordones policiales".

De esta manera, ha explicado Casado, recuperando este delito suprimido en la presidencia de Felipe González, "sin necesidad de que haya una apelación a la violencia en la calle, a esas personas se les podría procesar no sólo por prevaricación o malversación de recursos públicos [como ocurre en el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont después de que la justicia alemana haya rechazado entregarlo acusado del delito de rebelión], sino por una posible sedición antes de que se produzca propiamente".

El Gobierno no podría pactar un referéndum de independencia en Cataluña

Con la tipificación de convocatoria de referéndum ilegal como delito, suprimido en 2010, "sería imposible que el Gobierno de España pactase con el de Cataluña" una consulta de este tipo. "Sería imposible estar hablando de lo que estamos hablando ahora, y es que el Gobierno de España pueda pactar con el Gobierno de la Generalitat una convocatoria de referéndum vinculante para la autodeterminación, porque directamente sería ilegal, antes de la convocatoria".

Además, Casado ha adelantado que en su propuesta pide la prohibición de los indultos a los condenados por "delitos graves" como el de sedición y la supresión de los recursos previos de inconstitucionalidad, algo que "reforzaría el Estado de Derecho sin necesidad de recurrir a ningún procedimiento judicial".

El presidente del PP cree que estas cuatro medidas "reforzarán el estado de derecho frente a los secesionistas sin necesidad de tener que ir a un procedimiento penal, que es lo que estamos viendo ahora".

Nueva aplicación del artículo 155

También ha afirmado que con la mayoría del PP en el Senado, "si el Gobierno de España sigue prestándose al chantaje de los secesionistas, solicitaremos la aplicación del artículo 155".

Ante la exigencia de Torra de que se retiren todas las acusaciones sobre la causa del proceso independentista, Casado ha avisado que, "si el Gobierno de España sigue contemporizando y prestándose al chantaje de los secesionistas", el PP solicitará "la aplicación del 155 y, además, garantizándoles que, cuando llegue al Senado, tendrán los votos suficientes, solo de nuestro partido".