Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la gestión de las tasas y multas de tráfico en 2015

  • El tribunal advierte de "importantes deficiencias" en los ingresos de la Jefatura Central de Tráfico
  • Considera que podría haber un"incumplimiento legal sistemático" en el sistema de recaudación y pide su regulación

Por
Un policía vigila el tráfico en Vitoria en 2017.
Un policía vigila el tráfico en Vitoria en 2017.

El Tribunal de Cuentas ha detectado posibles irregularidades en la gestión de los ingresos de la Jefatura Central de Tráfico en 2015 en concepto de tasas y multas, al no poder comprobar que los más de 914 millones de euros recaudados se destinaran a los fines que marca la ley.

Según el informe, en 2015 prácticamente todos los ingresos netos de la Jefatura procedieron de las tasas (506,5 millones) y de las multas (407,5 millones). Sin embargo, la ley establece que el importe de las tasas por prestación de un servicio no debe exceder del coste real o previsible del mismo. La Jefatura "no ha podido esclarecer el coste de los servicios financiados con las tasas" que cobra por los permisos de circulación o conducción, entre otros conceptos.

En cuanto a las multas, la ley fijó que deben destinarse a financiar actividades en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas, pero la Jefatura sólo ha aportado datos genéricos de los gastos, "insuficientes para aceptarlos como explicación válida" y, en todo caso, inferiores en más de 10 millones de euros al de la recaudación neta de ese año.

La entidad destaca también la falta de información sobre las deudas por multas pendientes de cobro. Según la Jefatura, ascendían a 524 millones, pero el Tribunal no ha podido comprobar la fiabilidad de esa cifra.

El Tribunal advierte de un "incumplimiento legal sistemático"

En la auditoría se ha detecado además que en 2015 el organismo tuvo un superávit de 294,6 millones y realizó una transferencia de 376 millones para su uso en la financiación genérica de los Presupuestos Generales del Estado. "En definitiva, no es posible determinar hasta qué punto el superávit del ejercicio y la consiguiente transferencia al Tesoro procede de un exceso de recaudación de las tasas o de la falta de aplicación de las multas a los gastos ordenados por la ley. En cualquier caso, las cifras expuestas podrían suponer un incumplimiento legal sistemático", denuncia el Tribunal.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha hallado "importantes deficiencias" en el sistema de recaudación de las tasas por la inspección técnica de vehículos (ITV) que realizan empresas y que después efectúan las correspondientes transferencias a Tráfico, que recaudó más de 73 millones de euros por esta vía en 2015. Por este motivo, el Tribunal recomienda mejorar los sistemas de control para garantizar que las liquidaciones se corresponden con los ingresos.

Informe Semanal - Multas de tráfico: realidad polémica - ver ahora

Además, la entidad critica que siga pendiente de regulación legal la situación como organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, delimitando su situación jurídica respecto a la de la DGT, algo que recomendó en un informe en 2006.

En las recomendaciones al final del informe, el Tribunal de Cuentas insiste en la necesidad de regular por ley los máximos órganos de la dirección de la Jefatura, su relación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y conceptos como su patrimonio o sus recursos humanos y económicos.

También solicita estudios sobre los costes de los servicios gravados por las tasas para garantizar el principio de equivalencia y si es necesario, revisar las tarifas vigentes, así como fijar procedimientos para identificar los gastos en seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a la víctimas. Por todo ello, es necesario "mayor rigor" en el seguimiento de las multas no abonadas en periodo voluntario.