Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump alaba la "muy firme" política migratoria de Italia y la pone como ejemplo en Europa

  • El presidente de Estados Unidos se ve reflejado en la mano dura de Italia frente a la inmigración
  • Aprovechando la visita del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pide más fondos para levantar el muro fronterizo

Por
Donald Trump saluda a Giuseppe Conte en la rueda de prensa de ambos en la Casa Blanca.
Donald Trump saluda a Giuseppe Conte en la rueda de prensa de ambos en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alabado la "muy firme" política migratoria del nuevo Gobierno de Italia y aseguró que "muchos otros países europeos deberían hacer lo mismo", aludiendo a este ejemplo en Europa para exigir al Congreso de su país más fondos para construir el polémico muro con México.

"Estoy muy de acuerdo con lo que están haciendo con respecto a la inmigración y la inmigración ilegal, e incluso en inmigración legal", ha afirmado al recibir en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En este sentido, Trump remarcó que el Ejecutivo italiano "ha tomado un posición muy firme en la frontera", algo que "muchos otros países en Europa deberían hacer también". En medio de las tensiones con los socios de la Unión Europea (UE), el presidente estadounidense dejó claro que considera el nuevo Gobierno en Roma como su principal aliado al otro lado del Atlántico.

El Gobierno de Italia, impulsado por su controvertido ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha lanzado una política de férreo control migratorio que ha cerrado sus puertos a las organizaciones humanitarias que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, tras acusarlas de favorecer con su presencia el flujo irregular de personas y a las mafias en Libia, una política que ha provocado disputas en el seno de la UE.

Insiste en la amenaza de suspender la Administración federal

El presidente estadounidense ha criticado de manera reiterada la ausencia de control fronterizo en el país norteamericano, y ha insistido en la necesidad de construir un muro con el vecino México para frenar la llegada de inmigrantes.

Así que Trump ha aprovechado la visita de Conte para insistir en que el Congreso de EE.UU. apruebe los fondos exigidos para construir el muro en la frontera con México, al subrayar una vez más que "un país sin fronteras no es un país".

"Desde luego que estaría dispuesto a considerar un cierre (del Gobierno federal) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", ha llegado a afirmarTrump, después de un fin de semana en el que reiteró su amenaza de permitir la suspensión de la Administración federal.

Hasta hora, el Congreso ha dado luz verde a 1.600 millones de dólares para el muro fronterizo, uno de los proyectos estrella de Trump durante su campaña, muy lejos de los 25.000 millones que ha pedido.

El próximo 30 de septiembre se cumple el plazo para que el Congreso acuerde un nuevo presupuesto, y Trump ya ha advertido de que no tiene problema en dejar que se llegue a un cese de la Administración si los legisladores no ofrecen una propuesta que incluya una partida para reforzar la seguridad fronteriza y reformar el sistema migratorio.