Enlaces accesibilidad

Las altas temperaturas ponen en alerta a 14 provincias de seis comunidades autónomas

  • En Córdoba, Huelva y Jaén los termómetros podrían alcanzar los 40 grados
  • Las mínimas no bajarán de entre los 20 y los 25 grados

Por
Un total de 14 provincias, en alerta por calor

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha informado de que 14 provincias de seis comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla este martes por temperaturas que alcanzarán hasta los 40 grados. Las mínimas no bajarán de los 20-25 grados.

Las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva y Jaén son las provincias que más calor recibirán con temperaturas entre 36 y 39 grados que pueden alcanzar los 40 en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir.

Más en el norte, en las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza el termómetro podrá marcar temperaturas entre los 35 y los 38 grados, principalmente en el Pirineo oscense, bajo Aragón y la ribera del Ebro.

Por otro lado al sur-este de Aragón, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en las provincias de Albacete y Cuenca se podrán alcanzar entre 35 y 37 grados, especialmente en la Alcarria conquesa y en La Mancha albaceteña, así como en la conquense.

Menos calor en el centro y en la costa este

En la costa mediterránea, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona alcanzarán temperaturas entre los 34 y los 38 grados en zonas como el Prepirineo, Pirineo, la depresión central, prelitoral y el Ampurdán.

Ya en el centro de la Meseta, en la Comunidad de Madrid, especialmente en el área metropolitana, el Henares y las zonas sur, oeste y las Vegas, el mercurio podrá marcar hasta 36 grados.

En lo que respecta al archipiélago Balear, Mallorca también tendrá temperaturas de hasta 36 grados en el interior de la isla, especialmente entre el mediodía y las seis de la tarde.

La Aemet informa de que aunque no existe riesgo meteorológico para la población en general, sí puede haberlo para alguna actividad concreta.

Contra la primera ola de calor que entra esta semana, la Agencia Meteorológica Estatal recomienda mucha hidratación, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, proteger zonas sensibles al calor como la cabeza y evitar las comidas copiosas.