Enlaces accesibilidad

Los ayuntamientos recibirán 40 millones de euros contra la violencia machista, el doble de fondos que actualmente

  • El Consejo de Ministros aprobará un real decreto para devolver las competencias en politíca social a consistorios
  • El Gobierno destaca el acuerdo unánime con las comunidades y las entidades locales contra esta "terrible" realidad

Por
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista

Los ayuntamientos recibirán el año que viene 40 millones, frente a los 20 actuales, para la lucha contra la violencia machista, y recuperarán en este ejercicio las competencias en esta materia, según ha anunciado este martes la ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

En concreto, el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto para devolver las competencias a los consistorios en materia de política social, un decreto que contendrá, según Calvo, las primeras reformas legales previstas en el Pacto de Estado, “las más urgentes” .

La vicepresidenta ha destacado, tras presidir su primera conferencia sectorial de Igualdad, el acuerdo unánime con las comunidades autónomas y las entidades locales contra esta "terrible" realidad, que se ha llevado la vida de 947 mujeres que han dejado huérfanos a 202 menores desde 2003. "Somos un gran ejemplo como país", ha subrayado.

Así, las entidades locales recuperarán las competencias que "se les arrebataron" durante el anterior Ejecutivo del PP para que las mujeres de cualquier rincón del país puedan pedir "auxilio" en sus ayuntamientos, y de ahí a través de la vía de urgencia que supone el real decreto.

Con esta norma que aprobará el Gobierno, éstos volverán a ser competentes en materia de servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género y atención inmediata a las víctimas.

Reforma del Código Civil para los hijos de víctimas de violencia machista

Entre las más de 200 medidas contempladas en el Paco de Estado contra la Violencia de Género, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que en el decreto que se aprobará este viernes por la vía de urgencia se incluye una reforma del Código Civil para que los hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia de género no necesiten contar con la autorización del padre maltratador para poder recibir atención psicológica.

En la actualidad, el Código Civil establece que es necesario el consentimiento de los dos progenitores, a pesar de que uno de ellos esté inmerso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual del otro o de los hijos o hijas menores de edad, según ha relatado Calvo.

La lucha de las familias con niños huérfanos, víctimas de la violencia de género

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una dotación de 20 millones de euros para los ayuntamientos este año, una cantidad que se doblará el año que viene y sobre la que este miércoles debatirán la vicepresidenta y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Programas de asistencia social y atención a víctimas de violencia

Durante la reunión sectorial, Calvo ha comunicado a las autonomías la puesta en marcha inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para lo que se han facilitado ya los 100 millones que contempla para las comunidades, que se distribuirán de acuerdo con criterios territoriales y poblacionales y de igualdad de trato, una fórmula que, ha dicho, se basa en las estadísticas oficiales.

En la distribución del dinero se ha atendido a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mayores de 65 años, las que tienen discapacidad, trabajo temporal o están en situación de desempleo. También ha tenido en cuenta a la población rural y la densidad de población.

En el encuentro, la ministra también ha avanzado la distribución de 9,5 millones de euros que faltaban por ejecutar del presupuesto de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

De ellos, 6,5 millones serán para programas de asistencia social integral; un millón para planes personalizados de atención a víctimas de violencia, y los dos millones restantes a programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Por último, les ha manifestado su intención de que todas las modificaciones legales que implica el Pacto estén culminadas antes de que finalice el año.