Enlaces accesibilidad
Elecciones en Zimbabue

El líder opositor de Zimbabue proclama su victoria antes del resultado oficial y desafía al Gobierno

  • Nelson Chamisa, ha proclamado que ha "ganado rotundamente" frente al presidente y candidato Mnangagwa
  • El Gobierno advierte que podría incurrir en un delito al proclamarse vencedor

Por
El lider de la oposicón de Zimbabue, Nelson Chamisa deposita su voto en Harare
El lider de la oposicón de Zimbabue, Nelson Chamisa deposita su voto en Harare

El líder de la oposición de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha proclamado este martes que ha "ganado rotundamente" las elecciones presidenciales celebradas el lunes según resultados que dice tener de "la mayoría de centros de votación", mientras que el presidente, Emmerson Mnangagwa, es más cauto, pero "extremadamente optimista".

Se trata de las primeras elecciones tras la salida del poder de Robert Mugabe. "Ganamos rotundamente...Ahora tenemos los resultados de la mayoría de los más de 10.000 centros de votación. Lo hemos hecho muy bien", escribió hoy el candidato del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en su cuenta de Twitter.

"A la espera de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) ejerza su obligación constitucional de anunciar la elección popular, estamos preparados para liderar el próximo Gobierno", prosiguió Chamisa, que ya el lunes, a pie de urna, también se erigió ganador.

Sin embargo, tras este anuncio, el ministro de Interior de Zimbabue, Obert Mpofu, ha advertido que anunciar resultados que no hayan sido publicados por la Comisión Electoral (ZEC) es un "delito grave". Esta es la primera reacción del Gobierno a las declaraciones de Chamisa.

El Gobierno pide calma y contención

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en la capital, Harare, Mpofu ha exigido a los partidos políticos y ciudadanos que no anuncien resultados ilegales, asegurando que podrían ser detenidos,  según el diario estatal Herald.

La ley electoral zimbabuense castiga los anuncios no oficiales o falsos de anuncios electorales, ya que contempla a la ZEC como único órgano constitucionalmente encargado de publicarlos.

Los medios locales han informado este martes de que cientos de seguidores opositores se encontraron a las afueras de la sede central de la formación para celebrar la supuesta victoria. El ministro ha pedido a los ciudadanos de esta nación del África meridional que "mantengan la calma y se abstengan de cometer actos violentos".

Sin embargo, hasta ahora la ZEC solamente ha anunciado los resultados de las legislativas en siete circunscripciones, que se han saldado con seis victorias para la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y una para el MDC.

Alta participación y confianza en un voto limpio

El recuento comenzó el mismo lunes quince minutos después del fin de la votación, aunque la ZEC no ha hecho público dato alguno ni ha revelado si publicará cifras provisionales. La Comisión tiene legalmente cinco días, desde el día de los comicios, para anunciar los resultados oficiales con el fin de verificar el escrutinio.

La presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Priscilla Chigumba, ha asegurado este martes que "no ha habido fraude" en las elecciones y que el organismo tiene previsto anunciar los primeros resultados parciales a las 15.00, hora local (15.00, hora española).

"Estamos totalmente seguros de que no ha habido fraude. No robaremos al pueblo su elección de líderes ni subvertiremos su voluntad", dijo la presidenta de la ZEC en una rueda de prensa celebrada este martes en la capital zimbabuense, Harare.

La participación fue "muy alta", según la presidenta, pues votó el 75% de los más de 5,6 millones de zimbabuenses registrados y, de hecho, algunos municipios rozó el 100%. En la provincia de la capital, Harare, la más poblada del censo electoral con más de 900.000 votantes, la participación se situó en torno al 70%.

Cinco días para hacer el recuento

Se prevé que los resultados oficiales se divulguen entre el viernes y el sábado. Por eso, Mnangagwa, candidato de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) se mantuvo más prudente que su contrincante.

En otro tuit, el presidente afirmó que "las informaciones de los representantes sobre el terreno son muy positivas" y que esperan "pacientemente los resultados oficiales, como dicta la Constitución". El mandatario se mostró también "encantado" por la alta participación y el compromiso ciudadano.

La jornada electoral en Zimbabue transcurrió con tranquilidad, aunque con lentitud en el proceso de voto debido a la alta afluencia, algo que provocó, según la misión de observación de la Unión Europea (UE), que en algunas áreas las elecciones discurrieran de forma "totalmente desorganizada".

Más de 5,6 millones de zimbabuenses estaban convocados a unos comicios que fueron también municipales y legislativos, aunque el foco estuvo puesto en las presidenciales, a las que se presentaron 23 candidatos.

Mugabe renuncia al cargo una semana después de que el Ejército tomara el país.