Sánchez se reunirá este jueves en la Moncloa con Casado
- Este jueves a las 17:00 horas se reunirán por primera vez tras la elección de Casado como presidente del PP
- La vicepresidenta, Carmen Calvo, avanza que el jefe del Ejecutivo le ofrecerá acuerdos en políticas de Estado
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves, 2 de agosto, en el Palacio de la Moncloa con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el primer encuentro entre ambos desde el relevo en la Presidencia del PP y tras la moción de censura del pasado mayo que convirtió al líder del PSOE en jefe del Ejecutivo.
El Ejecutivo y el PP han informado este martes de ese encuentro entre Sánchez y Casado, que se ha convocado para el jueves a las 17:00 horas, después de que en los últimos días los equipos del presidente del Gobierno y del líder del PP hayan estado en contacto para cerrar la fecha de esa reunión y que se ha concretado finalmente para el jueves.
Sánchez y Casado ya mantuvieron una primera conversación telefónica el pasado 21 de julio, horas después de que el Congreso del PP decidiera el sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido.
Sánchez pedirá "lealtad" al líder del PP en políticas de Estado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, antes de que se conociera la fecha de la reunión, ha avanzado que, en ella, Sánchez pedirá al líder del PP "lealtad" y "altura de miras" en las políticas de Estado y dejar a un lado la confrontación para otros asuntos.
"Cuarenta años después de convertirnos en una democracia, todos nos merecemos, incluidos los responsables políticos, que haya cosas que formen parte de la protección y de la altura de miras", ha subrayado Calvo en una conferencia de prensa.
Aunque no ha concretado materias que se abordarán en la reunión, ha señalado que se pedirá colaboración en los mismos asuntos en los que los socialistas han mostrado su lealtad y en los que "la democracia necesita que no estén en danza constante de la discrepancia política". "Eso es proteger España", ha recalcado la vicepresidenta, que se ha mostrado convencida de que serán materias que Casado "tiene que entender".
La gestión de la migración y la situación en Cataluña
Entre los asuntos que previsiblemente se abordarán estará la política migratoria, ante la que Casado ha acusado al Gobierno de provocar un "efecto llamada" por su actitud ante el Aquarius y ha advertido de que "no es posible papeles para todos".
El Gobierno ha rechazado esa acusación y ha subrayado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas urgentes por la "imprevisión" del Gabinete de Mariano Rajoy en esta materia.
La situación en Cataluña será otra cuestión que estará presente en el encuentro de la Moncloa después de los reproches que está lanzando el PP al Ejecutivo. Casado insiste en que, si Sánchez sigue con su ambigüedad, le va a exigir que aplique el artículo 155 de la Constitución y ha recordado de forma insistente que los populares tienen mayoría absoluta en el Senado, cámara encargada de aprobar la aplicación de ese artículo.
La portavoz del grupo popular del Congreso, Dolors Monserrat, ha acusado este martes a Sánchez de estar "arrodillado" ante los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y los "populistas" de Podemos.