Las señales luminosas de los vehículos de emergencias serán de color azul
- Esta modificación permitirá identificar con más facilidad a las ambulancias y a los bomberos
- El plazo para su colocación obligatoria es de hasta dos años
Los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y de protección civil y salvamento llevarán a partir de ahora distintivos luminosos de color azul, equiparándose así a los de los coches de policía, de acuerdo con una Orden Ministerial que este martes ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta modificación contribuirá a mejorar la seguridad vial a la vez que los usuarios de las vías públicas podrán reconocer por el color azul de las luces de los dispositivos luminosos que se trata de un vehículo prioritario y que, en consecuencia, tiene preferencia de paso.
Con esta medida se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de los países de Europa en los que el dispositivo luminoso de los vehículos prioritarios es de color azul, como sucede en Francia y Portugal, países en los que es frecuente que en situaciones de emergencias los vehículos prioritarios de España entren en estos países y viceversa.
Color amarillo para vehículos parados, estacionados o a velocidad reducida
De esta manera, el color amarillo auto quedará reservado para los dispositivos luminosos de los vehículos que están parados o estacionados o circulan a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora, mientras desempeñan una actividad o trabajo en la vía.
Con el objetivo de que este cambio pueda hacerse de forma progresiva, la Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul.
Por otro lado, los vehículos averiados o accidentados que queden inmovilizados en la calzada, además del ya existente triángulo de peligro obligatorio, podrán colocar de manera opcional en el exterior del vehículo, un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Este nuevo dispositivo se incluye dentro del anexo XI del reglamento General de Vehículos para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía mientras esperan la llegada de auxilio en carretera..
Cambio en las matrículas de taxis y vehículos de alquiler con conductor
También de color azul tendrán que tintarse las matrículas traseras de los vehículos automóviles destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas. Para facilitar su visibilidad, los caracteres consignados en las mismas se cambian del color negro al blanco.
El objetivo principal de esta medida es evitar que se efectúe este tipo de transporte público de viajeros por entidades no autorizadas facilitando, además, la identificación de los citados vehículos por parte de sus potenciales clientes. Algunos estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.
Nuevas clasificaciones de vehículos en pro del medio ambiente
Con el fin de motivar el cese de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, el Reglamento General de Vehículos ha establecido una clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminador que beneficiará a los vehículos menos contaminantes. Esta clasificación asigna a cada vehículo mediante criterios estrictamente ambientales, una categoría dentro de una escala ambiental creada. Para la clasificación se han creado cinco categorías de vehículos: 0 emisiones, ECO, C, B y A.
Se ha diseñado para su identificación un dispositivo adhesivo de ubicación interna o externa en el vehículo. Estas 'pegatinas' facilitarán la identificación de los vehículos con el fin de aplicar medidas como, por ejemplo, la priorización de la utilización de ciertos vehículos en determinadas vías o la exención en el pago, o su bonificación en los estacionamientos regulados.
Incorporación de los vehículos compartidos
La necesidad de potenciar fórmulas de movilidad más funcionales, racionales y sostenibles, se está implementando de manera creciente en España y es por eso que los vehículos compartidos se han incluido en el nuevo Reglamento General de Vehículos.
Estas fórmulas suponen un complemento de los sistemas de transporte público urbano que además de introducir una mayor eficiencia en el empleo del vehículo, reducen el tráfico, la ocupación de la vía pública y las emisiones contaminantes.
Los vehículos deberán estar disponibles a través de una plataforma tecnológica para ser utilizados en cualquier momento por los clientes mediante el empleo de aplicaciones móviles.
Redefinición de los 'Pick Up'
Los vehículos tipo pick-up están regidos por las mismas normas de circulación que los camiones. Sin embargo, en muchos casos la configuración, uso y prestaciones de un vehículo tipo pick-up se encuentran más dentro del ámbito propio de las de un vehículo tipo turismo que de las de un camión.
Es por eso que a partir de ahora los vehículos tipo pick-up cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2 metros, se les deberán aplicar las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo.