Un juez cita a Cristina Fernández como investigada en una causa por sobornos a funcionarios
- Las pesquisas se iniciaron a raíz de una investigación del diario La Nación
- El proceso judicial ha llevado ya a varias detenciones en las últimas horas
Un juez ha citado este miércoles a declarar a la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández como investigada en un caso sobre presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), un proceso judicial que ya ha dejado varias detenciones en las últimas horas.
"La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", ha explicado este mismo día el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso. Las pesquisas se iniciaron a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millonarios sobornos de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo, ha dicho Stornelli en declaraciones a la prensa.
El magistrado federal Claudio Bonadio, que ya investiga a la exmandataria por otras causas, la citó para el próximo 13 de agosto, al tiempo que ordenó una veintena de detenciones -a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios- que ya se han empezado a hacer efectivas.
Una década de sobornos apuntados en una libreta
Entre los detenidos están varios empresarios de la obra pública y la energía y Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera que dirigía Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015) y ya en prisión preventiva desde 2017 por otra causa de corrupción.
Entre los citados a declarar, además de la ex jefa de Estado, están, según indicaron medios locales -la causa está en secreto de sumario-, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, así como empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.
La investigación de los periodistas de La Nación Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, por la que la Fiscalía incoó el expediente, da cuenta de la existencia de varias libretas en las que Óscar Centeno, un chófer de Baratta, apuntó durante una década los datos detallados de los supuestos pagos de los sobornos.
Ya este martes por la tarde, el juez ordenó la detención de Centeno, acusado de ser el conductor de uno de los automóviles en los que se recaudaban esas millonarias sumas de dinero, y se prevé su comparecencia ante el juez en las próximas horas.