La ola de calor comienza con temperaturas extremas que podrían alcanzar los 44 grados
- Hasta cuarenta provincias están en alerta por las altas temperaturas, las olas y el viento
- El riesgo es importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz
Hasta 40 provincias están en riesgo por viento, olas y temperaturas extremas, que podrán alcanzar los 42 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El organismo subraya el riesgo en zonas del sur, centro y valle del Ebro donde los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año.
Tras un mes de julio con temperaturas suaves, esta ola de calor se extenderá hasta el lunes con anomalías también en la temperaturas mínimas, que estarán en general por encima de la media con entre 3 y 5 grados en la mitad oriental y entre 5 y 10 grados en la occidental de la Península, ha explicado la AEMET.
Esta ola de calor llega después de jornadas de precipitaciones en el norte peninsular y se debe a la estabilidad meteorológica que "favorece el fuerte calentamiento de la masa de aire" y permanecerá durante varios días, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.
Del Campo ha señalado que a ello se suma el cielo despejado o poco nuboso que permite la insolación propia de estos días y la entrada de aire cálido africano. Es desde este miércoles cuando se espera el ascenso de valores, que hasta el martes no habían alcanzado cotas extremas en ninguna de las variables registradas en los observatorios, según la página web de la AEMET.
Badajoz, riesgo extremo hasta los 44 grados
La Agencia ha activado para el jueves alertas roja, naranja y amarilla en 40 provincias de 13 comunidades autónomas, siendo Badajoz la provincia que estará con aviso rojo y riesgo extremo por temperaturas, que llegarán a los 44 grados.
En concreto, las provincias en riesgo amarillo por altas temperaturas son Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca y Ibiza y Formentera, que ascenderán a riesgo importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Badajoz, Toledo y Cáceres. Mientras, en riesgo amarillo por olas y viento estará Cádiz.
En la meseta norte y el sur de Galicia se alcanzarán o superarán los 39 o 40 grados, y a partir del viernes, se alcanzarán o sobrepasarán los 35 grados incluso en zonas poco habituales, como el área cantábrica y el litoral catalán, según Del Campo, y solo la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias quedarán fuera del mapa de altas temperaturas.
Riesgo elevado de incendios
Con este panorama, el mapa por riesgo de incendios es elevado, sobre todo en el centro y sur de la Península y en el noreste y zonas de las islas Baleares.
Varias investigaciones científicas señalan que en el futuro las olas de calor serán más frecuentes, intensas y duraderas debidas a los efectos del cambio climático.
Según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen con entre 4 y 5 días de media frente a los 3 y 4 del resto de países.
Según la AEMET, esta ola de calor llega con cierto retraso con respecto a años anteriores, provocada por un potente anticiclón durante los meses de junio y julio, que ha dejado temperaturas altas en el centro y norte de Europa con tiempo seco inusual para esas regiones.