En alerta en 39 provincias de todo el país por temperaturas de entre 36 y 44 grados
- Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas
- Fallece un trabajador en Murcia por un golpe de calor
La primera ola de calor del año en España se intensificará este jueves, en el que 39 provincias tienen avisos por temperaturas de entre 36 y 44 grados, de las cuales 20 están con aviso naranja o rojo porque los termómetros alcanzarán o superarán los 40ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Castellón, Málaga y Murcia), así como Canarias.
Las temperaturas serán significativamente altas en la mayor parte del interior peninsular y Baleares, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde se podrán superar los 42 grados en algunas zonas. Además, también destaca vientos de levante fuerte en Cádiz.
Un total de 35 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este jueves en Badajoz, Córdoba y Sevilla (43ºC); Cáceres (42); Ciudad Real, Huelva, Jaén, Ourense y Toledo (41), y Granada y Zaragoza (40).
Los avisos
Las temperaturas más altas se darán en parte de Badajoz (vegas del Guadiana), que se encuentra con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) porque se esperan 44 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.
Además, áreas de 20 provincias del interior peninsular están con el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de 37 a 43 grados en las horas centrales del día, entre ellas Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Madrid, Valladolid y Zaragoza al completo.
También tienen el aviso naranja zonas de Badajoz (Barros, Serena, La Siberia y sur), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir), Sevilla (Campiña y Sierra Norte), Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón), Cuenca (serranía), Toledo (valle del Tajo, Montes de Toledo y Sierra de San Vicente), Ávila (sur), Salamanca (meseta y sur), Zamora (meseta), Lleida (depresión central) y Ourense y Pontevedra (Miño).
Con el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 35 a 38 grados están el resto de Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Toledo, Salamanca, Zamora y Lleida, así como áreas de Almería, Cádiz, Granada, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Lugo, Baleares y La Rioja. Por otro lado, en riesgo amarillo por olas y viento, estará Cádiz.
Tiempo estable en todo el país
Este jueves se espera que en todo el país predomine el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto la posibilidad de algunos intervalos nubosos matinales en Galicia, Asturias, alto Ebro, área del Estrecho y norte de Canarias.
También se pueden formar algunas nubes de evolución diurna en el área pirenaica y en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en los Pirineos. Además, la AEMET prevé la posibilidad de calimas en el suroeste peninsular.
Por otro lado, las temperaturas continuarán aumentando en la mitad noroeste peninsular. Este ascenso será localmente notable para las temperaturas diurnas en Galicia y en el área cantábrica. Se superarán los 36 grados en la mayor parte de la Península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y en parte del área mediterránea. Además, las temperaturas superarán los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica y sur, y, en menor medida, en los valles del Ebro y Duero.
En el sur de Galicia las temperaturas pueden llegar a los 42 grados y en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las temperaturas podrían superar este registro. Las temperaturas nocturnas también alcanzarán valores significativamente altos.
Además, se prevé viento de componente este en Andalucía y en el litoral cantábrico, con vientos fuertes de levante en el Estrecho, y vientos del nordeste en el litoral gallego, con intervalos fuertes al principio, y vientos de componente norte en Canarias. En el resto del país se prevé viento flojo, predominando la componente este en la mitad sur peninsular.
Fallece un trabajador en Murcia por un golpe de calor
Un hombre de 48 años ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en unas obras en la autovía del Reguerón, en Murcia, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad.
El suceso tuvo lugar a las 18.30 horas del pasado martes en unas obras de titularidad estatal que se llevan a cabo en la citada autovía, a la altura de la localidad murciano de Torreaguera, cuando el hombre, que se encontraba haciendo trabajos de ferrallado en una estructura de hierro de una obra de hormigón, sufrió un golpe de calor.
Según las fuentes, el trabajador tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Reina Sofía de Murcia, donde ingresó en estado crítico y falleció al día siguiente a mediodía.
Por su parte, fuentes de la delegación del gobierno en Murcia han explicado que el informe de riesgos laborales de la empresa indica que en el lugar del suceso había sombra, brisa por encontrarse en un lugar alto, agua fría y muy cerca un habitáculo con aire acondicionado.
Además, el informe indica que ese día la Agencia Estatal de Meteorología no había decretado ninguna alerta por riesgo de calor. Según fuentes de la consejería de Sanidad, se trata del primero fallecido por el calor en la Región este año.