Apple, primera empresa en alcanzar un valor de un billón de dólares en la Bolsa estadounidense
- A media mañana, la tecnológica supera a otras gigantes como Amazon, Alphabet o Microsoft
- La multinacional ha crecido un 20,6% respecto al mismo periodo en 2017
La compañía estadounidense Apple Inc. ha batido este jueves todos los récords en el parqué de Nueva York al alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares (861.220 millones de euros al cambio), por delante de otras gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft.
Impulsada por los buenos resultados del segundo trimestre de 2018, el valor de la firma se disparó un 6% en la jornada del miércoles y a las 11:50 hora local de este jueves (17:50 hora española), sus títulos superaban brevemente la barrera de los 207,05 dólares (+2,8%), lo que supone un hito, aunque después ha retrocedido ligeramente. En lo que va de año y tras despedir 2017 con un precio unitario de 167,9 dólares, las acciones de la manzana acumulan una revalorización del 23%.
La tecnológica culmina así su triunfo en el mercado estadounidense desde el lanzamiento de los teléfonos iPhone hace más de una década, cuando sus acciones cotizaban por nueve dólares. Los teléfonos transformaron a la compañía en una poderosa entidad global en el mundo del entretenimiento y las comunicaciones.
Creada en el garaje de Steve Jobs en 1976, Apple se ha extendido por todo el mundo y ha visto crecer su valor en un 50.000% desde su debut en Bolsa en 1980, a un precio de 22 dólares por acción. Sin embargo, su liderato podría verse disputado por Amazon o Alphabet si no logra lanzar un nuevo modelo telefónico que cautive al público estadounidense, ya que Amazon se sitúa segunda en capitalización, con 876.550 millones de dólares y Alphabet tiene un valor de 853.230 millones de dólares.
Aunque es la primera en valer un millón de millones en EE.UU., la compañía no es la primera en el mundo: en 2007, la petrolera china, PetroChina, logró el récord en la Bolsa de Shanghái, aunque no consiguió mantener el valor.
Récord en resultados
La empresa anunció el miércoles un beneficio neto de 11.519 millones de dólares (9.863 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, una mejora del 32% respecto del mismo periodo en 2017 y un nuevo récord para la empresa, por el efecto del precio medio de venta del iPhone, situado en 724 dólares.
Entre abril y junio, la multinacional de Cupertino facturó un total de 53.265 millones de dólares (45.608 millones de euros), un incremento anual del 17,3% y vendió 41,3 millones de unidades del teléfono móvil, con un aumento de ingersos del 20%, si bien las ventas solo han credido un 1% respecto al ejercicio anterior.
Otra vía de ingresos récord en la estadounidense ha supuesto el sistema de servicios, que incluye la App Store y Apple Pay, y que creció un 31% este año con 9.548 millones de dólares (8.173 millones de euros).
No obstante, Apple vio caer los ingresos por las ventas del iPad en un 5% y en ordenadores Mac, un 13% menos que en 2017.
Asi, en los nueve primeros meses de su año fiscal, Apple ha obtenido un beneficio neto de 45.406 millones de dólares (38.880 millones de euros), un crecimiento del 20,6% respecto al mismo periodo en 2017 y una crecida en las ventas de un 14,7%. Hasta septiembre, la multinacional prevé facturar entre 60.000 y 62.000 millones de dólares (51.397 y 53.111 millones de euros) y un margen bruto del 38% al 38.5%.