Israel mata a siete supuestos yihadistas que intentaban infiltrarse desde Siria a través del Golán
- La aviación les ha interceptado cuando intentaban infiltrarse con armas
- El gobierno israelí cree que la victoria de Asad en la guerra civil le beneficia
El Ejército israelí ha matado en la noche del miércoles a siete supuestos yihadistas del Estado Islámico (EI) que intentaban infiltrarse desde Siria en Israel a través de los Altos del Golán.
Según un portavoz militar, aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon sobre las 22.30 de la noche del miércoles a un grupo de "terroristas armados" cuando se encontraban a unos cientos de metros de la línea que separa las posiciones sirias de las israelíes en los Altos del Golán, ocupados en su mayor parte por Israel en 1967.
En el lugar, además de los siete cuerpos, los soldados israelíes han encontrado fusiles de asalto AK-47, cinturones explosivos y granadas.
Según la conclusión preliminar del Ejército, se trataba de miembros del Estado Islámico que pretendían infiltrarse en Israel para cometer atentados.
Israel ha negado haberse coordinado con Siria o Rusia para el ataque. El gobierno sirio no ha hecho ningún comentario por el momento.
La ofensiva del Ejército sirio al otro lado de la frontera con Israel, concretamente en las localidades de Deraa y Quneitra, ha provocado la desbandada de grupos armados afiliados al EI en la zona.
Rusia ha comenzado a desplegar a policías militares en la parte siria del Golán, y planea establecer ocho puestos de observación. El Ministerio de Defensa ruso ha argumentado que este despliegue servirá de apoyo a los cascos azules que vigilan la zona desde hace décadas.
Israel ve beneficios en la victoria de Asad
Antes de difundirse la información sobre el ataque nocturno, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había realizado unas declaraciones poco habituales en las que saludaba como positivo el posible triunfo de Bachar al Asad en la guerra civil siria.
"Desde nuestra perspectiva, la situación está volviendo a como era antes de la guerra civil - ha explicado Lieberman - lo que significa que hay una dirección real, alguien responsable y un gobierno central".
Preguntado sobre si un triunfo de Asad alejaría la posibilidad de enfrentamientos en el Golán, Lieberman ha contestado: "Así lo creo. Y creo que esto interesa también a Asad".
Tan solo hace una semana, Israel derribó un avión de la Fuerza Aérea siria que sobrevoló el Golán y advirtió contra un despliegue de fuerzas iraníes o de Hizbulá en la parte siria.