Ballenas y delfines escogen las aguas gallegas para alimentarse
- En la Ría de Arousa se ha constatado la presencia reciente de una ballena jorobada, rorcuales, marsopas y delfines
- El avistamiento que más ha llamado la atención ha sido el de una ballena azul bañándose cerca de Finisterre
El Instituto para el Estudio de los Mamíferos Marinos, BDRI, de O Grove (Pontevedra), que lleva años estudiando los hábitos de estos cetáceos en aguas gallegas, pudo constatar recientemente la presencia de una ballena jorobada, rorcuales, marsopas y numerosos delfines en la Ría de Arousa.
Pero el avistamiento que más ha llamado la atención ha sido el de una ballena azul bañándose cerca de Finisterre (A Coruña). Según los investigadores, se trata de un ejemplar “joven que mide unos 19 metros, y es aún pequeño”, teniendo en cuenta que la ballena azul es el animal más grande del planeta y puede alcanzar los 30 metros de largo y más de 170 toneladas de peso.
Antigua ruta de migración
La presencia de ballenas y delfines en la costa de Galicia y en la Ría de Arousa se debe, indican desde el BDRI, a que “esta especie regresa en busca de alimento y podría volver a establecer una antigua ruta de migración varias décadas después de que fuera casi exterminada por balleneros comerciales durante el siglo pasado”. La elección de aguas gallegas en busca de alimento y para su reproducción en ellas significa la abundancia de plancton, peces y cefalópodos en el lecho marino.
La aparición de esta especie ha levantado los ánimos de los investigadores y curiosos que, a través de los vídeos subidos a las redes sociales por el Instituto para el Estudio de los Mamíferos Marinos, pueden ver a estas especies disfrutando de aguas gallegas.
Desde el BDRI aseguran estar “acostumbrados a ver grupos de cientos de delfines y otras especies, pero encontrar tantas ballenas en nuestra costa nos da aún más ánimos para seguir con nuestras expediciones”.