El consorcio de aerolíneas IAG ganó un 25% más en el primer semestre pese a la huelga de controladores franceses
- El grupo que integra British Airways, Iberia, Air Lingus y Vueling logró 835 millones de beneficio después de impuestos
- Iberia ganó 102 millones y Vueling perdió 11 millones como consecuencia de ese paro en Francia
El consorcio de aerolíneas IAG -que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- obtuvo 835 millones de euros de beneficio de operaciones después de impuestos y partidas excepcionales en el primer semestre, lo que supone un incremento del 24,8% respecto al mismo período de 2017, pese al impacto de la huelga de los controladores franceses.
Después de pagar impuestos y añadir partidas excepcionales -especialmente el cambio efectuado en el sistema de pensiones de British Airways que redujo el pasivo por prestaciones definidas en 872 millones de euros y de los costes en efectivo asociados por acuerdos transitorios por valor de 192 millones de euros-, el beneficio ascendió a 1.408,4 millones de euros entre enero y junio, más del doble que en el mismo periodo de 2017 (un 132% más).
Por aerolíneas, y tras aplicar partidas excepsionales, British Airways consiguió un beneficio de 1.488 millones de euros, Iberia logró 102 millones de euros, Aer Lingus ganó 104 millones de euros, mientras que Vueling perdió 11 millones de euros.
Impacto negativo "significativo" en la economía española
"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron afectando a las operaciones de nuestras aerolíneas y a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el segundo trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Asimismo, Walsh ha añadido que esas huelgas también están teniendo un impacto negativo "significativo" en la economía y el turismo en España.
Entre otros impactos negativos también destaca el de las operaciones por cambio de divisas, que produjo un perjuicio de 66 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 1,9%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 2,3%. Los costes unitarios -excluyendo el combustible y antes de partidas excepcionales- disminuyeron un 4,5%, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 2%.
A pesar del efecto negativo del precio actual del combustible y de los tipos de cambio, IAG espera incrementar su beneficio de operaciones en 2018 respecto al año anterior.
Así, Walsh ha dicho que el coste energético sigue siendo un "desafío" para todas las aerolíneas y ha estimado en 5.300 millones de euros el coste del combustible para IAG este año.