Enlaces accesibilidad

La ola de calor toca techo con alerta roja en Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra

  • En algunas provincias de Extremadura y Galicia el aviso rojo marcará máximas de entre 40 y 44 grados
  • Un hombre de 78 años muere por golpe de calor en Murcia, el segundo fallecimiento por esta causa esta semana

Por
La ola de calor toca techo con alerta roja en Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra

La primera ola de calor de este año en España alcanzará este viernes su ‘techo’ con avisos en 39 provincias de buena parte de la península y Baleares, con especial mención a zonas de Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra, que tienen el aviso rojo por temperaturas de 40 a 44 grados.

Solo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Almería, Castellón y Málaga), así como Canarias, Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 33 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este viernes en Badajoz (44ºC); Cáceres y Córdoba (43); Ourense, Sevilla y Toledo (42); Ciudad Real y Granada (41), y Jaén, Madrid, Zamora y Zaragoza (40).

Solo se libra el área cantábrica y parte de la mediterranea

La predicción de la Aemet indica que se superarán los 36 grados en la mayor parte de la península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea.

Además, habrá entre 38 y 40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, el sur de Galicia, Andalucía occidental y los valles del Ebro y del Duero, y 42 grados o más en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas subirán en en las provincias cantábricas, el oeste de Castilla y León y de Extremadura, y partes del sur de Andalucía, Murcia, Valencia y el este de Castilla-La Mancha, mientras que bajarán ligeramente en la zona ibérica de Burgos, La Rioja y Soria.

Avisos por altas temperaturas

Las temperaturas más altas se darán en parte de Badajoz (vegas del Guadiana), que por segundo día se encuentra con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) porque se esperan 44 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.

Además, también hay aviso rojo en Cáceres (44 en el Tajo y el Alagón, y 42 en el norte), Ourense (42 en el Miño) y Pontevedra (40 en el Miño). Áreas de 25 provincias del interior peninsular están con el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de 37 a 43 grados en las horas centrales del día, entre ellas Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huelva, Madrid, Toledo y Valladolid al completo.

También tienen el aviso naranja el resto de Badajoz y Cáceres, así como zonas de Cádiz (Campiña), Granada (cuenca del Genil), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir), Sevilla (Campiña y Sierra Norte), Huesca (sur), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Albacete (La Mancha), Guadalajara (La Alcarria), Ávila y Lugo (sur), León (Bierzo), Salamanca (meseta y sur), Zamora (meseta), Lleida (depresión central) y Ourense (noroeste y Valdeorras).

Muere un hombre de 78 años por un golpe de calor en Murcia

Un hombre de 78 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno de su propiedad en Murcia.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, el hombre trabajaba en su finca, ubicada en una pedanía de la capital, cuando sufrió un desvanecimiento a consecuencia del calor y tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Morales Meseguer de la capital, donde poco después falleció.

Se trata del segundo fallecimiento en la Región de Murcia por golpe de calor esta semana, después de que el pasado martes un obrero de 48 años perdiese la vida por este motivo cuando se encontraba trabajando en las obras de la autovía del Reguerón.