Casado no se plantea dimitir y niega haber recibido ningún "regalo": "Lo hice todo correctamente"
- El líder del PP comparece tras elevar la jueza el caso de su máster al Supremo por hallar indicios de "responsabilidad penal"
- Sánchez pide a Casado que dé explicaciones a los ciudadanos | Cs cree que estaría imputado si no fuera aforado
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que tiene la "absoluta tranquilidad" de que él hizo "todo correctamente" en relación a su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos y ha negado que recibiera ningún "regalo". "En ningún caso yo he recibido ningún regalo. No conocía a las personas que pudieran haberme dado ese regalo", ha asegurado en una comparecencia ante la prensa en la sede del PP.
No se plantea dimitir, ha dicho, después de que la titular del Juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, haya elevado la causa por el polémico máster al Tribunal Supremo al ser aforado, concluyendo en su auto (pdf.) que existen "indicios" de que el líder 'popular' obtuvo su máster como "regalo académico" a modo de "prebenda o dádiva" por su "relevancia política".
Y no lo hará, ha añadido Casado, porque el PP tiene unas reglas "muy tasadas" para determinar en qué materias y supuestos se tienen que asumir responsabilidades y "en este caso no se cumple ninguna de ellas".
"No estoy investigado por ningún tribunal, no recae sobre mí ningún indicio de responsabilidad", ha afirmado, tras constatar que no es a él a quien le corresponde demostrar su inocencia, sino al juez instructor demostrar su culpabilidad y mostrarse dispuesto a colaborar en "todo" lo que le requiera la Justicia.
Confía en que ahora el Tribunal Supremo aborde el caso para terminar con los cuatro meses de "indefensión" que dice llevar por este tema "irrelevante en términos políticos". Ha insistido en que hizo lo que se le "pidió" y que por su parte, no hay responsabilidades. Ha dicho, además, que en caso de haberse cometido irregularidades estarían "prescritas".
Preguntado por si le parece ético obtener un título en esas circunstancias- la URJC le convalidó 18 de las 22 asignaturas y las cuatro materias restantes las aprobó supuestamente con la presentación de cuatro trabajos y sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM)- Casado ha puntualizado que "la ética la marca la ley" y no los periodistas.
Ha reiterado su "absoluta tranquilidad y confianza en que se haga justicia" y ha vuelto a mostrar su sorpresa por tener que "dar explicaciones 10 años después" por un título que "ni siquiera es habilitante para ejercer", sino sólo para escribir una tesis que luego no hizo, ha puntualizado.
Casado ha criticado, además, que el "escrutinio exhaustivo" sobre él por este máster "no se le ha hecho a nadie en este país" y, en este sentido, se ha referido a "titulaciones ficticias" del líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, o a la "tesis doctoral por ahora desaparecida del actual presidente del Gobierno".
Sánchez pide a Casado "dar explicaciones a los ciudadanos" sobre el máster
Precisamente, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado, en su comparecencia de prensa en el Palacio de Marivent, que el líder del PP debería "dar explicaciones a los ciudadanos" sobre su máster ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo investigue por presuntas irregularidades.
Preguntado por este asunto, ha dicho: "Me corresponde como presidente del Gobierno no calificar ninguno de los procedimientos judiciales abiertos. Tiene que hacer una valoración y dar explicaciones a los ciudadanos".
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha considerado que la decisión de la jueza de pedir al Tribunal Supremo que investigue al presidente del PP es "prueba" de que hay que cambiar la Constitución para "acabar con los privilegios de los políticos" y se ha mostrado convencido de que si no fuera aforado "ya habría sido imputado", según informa Efe.
La secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, ha hecho una valoración de la decisión judicial con ironía: "Parece que para dirigir el PP va a ser necesario ser imputado para ser una opción", según informa Europa Press.