Los investigadores apuntan al móvil sexual como causa del asesinato de la turista española en Costa Rica
- Arcanza Gutiérrez, de 31 años, fue localizada sin vida cerca de su hotel en Tortuguero, Costa Rica
- El sospechoso del asesinato es un nicaragüense indocumentado, Albin Díaz Hopkins, de 33 años
Un ataque sexual es el principal móvil que investigan las autoridades de Costa Rica en el asesinato de la turista española Arcanza Gutiérrez López, ocurrido el sábado en Tortuguero (Caribe), ha informado este martes una fuente oficial.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, ha dicho en una conferencia de prensa que está a la espera de los resultados de una serie de pruebas científicas de fluidos biológicos para poder confirmar el ataque sexual.
"Para determinar si hubo un ataque sexual debemos tener el dato de la autopsia y contar con los resultados de pruebas en cavidades orgánicas. Todo apunta a que eso (el ataque sexual) es el móvil del crimen, por la forma en que encontramos el cuerpo, pero no es algo confirmado", declaró Espinoza.
El cuerpo fue encontrado cerca de un sendero del hotel en el que Gutiérrez se hospedaba y tenía su ropa removida. "Ella se reúne con una conocida el sábado y toma la determinación de caminar sola hacia la playa, y una hora después su cuerpo fue hallado por los empleados del hotel. El cuerpo tenía las ropas corridas", comentó Espinoza.
La causa de muerte aparentemente es asfixia, aunque esto aún debe confirmarse con la autopsia, la cual ya fue realizada, pero cuyos resultados aún no están disponibles. "El proceso que sigue es hacer la comparación de ADN y contar con más datos de la autopsia para determinar la causa de muerte de manera más precisa y científica", explicó Espinoza.
Un nicaragüense indocumentado, sospechoso principal
El sospechoso del crimen es un nicaragüense indocumentado identificado por vecinos del lugar y por él mismo como Albin Díaz Hopkins, de 33 años, a quien las autoridades mantienen detenido y le han tomado muestras de sangre para comparar su ADN con posibles fluidos en la víctima.
El sospechoso, quien trabajaba en otro hotel de la zona, fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona del Caribe del país cercana a la frontera con Nicaragua. El director del OIJ aclaró que los datos que se manejan aún son preliminares, por lo que la investigación aún no está cerrada, y que equipos especializados se encuentran en la zona recolectando testimonios e indicios del crimen.
La operación comenzó la noche del sábado y concluyó el domingo, tras una acción desarrollada de manera conjunta por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas.
Díaz fue identificado como el principal sospechoso después de que el OIJ entrevistara a vecinos de la comunidad y surgieran pistas sobre su presencia en el lugar del crimen. El Organismo de Investigación Judicial se pondrá en contacto con la Policía de Nicaragua para intentar confirmar la identidad del detenido.
La turista española entró en Costa Rica el pasado 1 de agosto para disfrutar de vacaciones y se hospedaba en Tortuguero, una zona selvática en la provincia de Limón (Caribe) adonde solo se puede acceder por sus numerosos canales de agua dulce o por el mar. Los familiares de la víctima ya se encuentran en Costa Rica, donde están en contacto con las autoridades, dijeron a Efe fuentes oficiales.
Costa Rica pide disculpas por la inseguridad
El estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha lamentado este martes el asesinato de la turista española y el de otra mexicana, María Trinidad Matus Tenorio, el fin de semana en hechos separados, y se ha comprometido a redoblar esfuerzos por brindar más seguridad a los visitantes.
La turista mexicana murió el domingo en playa El Carmen, en la localidad de Cóbano (Pacífico), aparentemente tras ser atacada por dos hombres para asaltarla cuando caminaba junto a una amiga inglesa que logró escapar y pedir ayuda. Los sospechosos detenidos son de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, a quienes la Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.
"Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros", aseguró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, a Efe. La funcionaria comentó que esta es una tarea que encabeza el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), pero requiere del apoyo de otras instituciones de gobierno, municipios y empresarios del sector mediante alianzas estratégicas.
Costa Rica es un país de 4,9 millones de habitantes que cada año recibe a tres millones de turistas atraídos por las bellezas naturales y la tranquilidad del país. Los del fin de semana pasado fueron los primeros casos de asesinatos de turistas que se registran este año.