Liberados más de un centenar de niños de los grupos armados en Sudán del Sur
- Hasta 128 menores han sido puestos en libertad este martes de manos de grupos violentos o fuerzas militares
- En lo que va de año, 900 niños han escapado de la primera línea de la guerra pero quedan 19.000 reclutados
Los grupos armados sursudaneses han liberado este martes a 128 niños, lo que eleva a 900 los puestos en libertad en lo que va de año, según UNICEF. La mayoría de los menores -90 niños y 38 niñas- habían sido captados por las filas del Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur que en 2016 acordó la paz con el Gobierno y ahora integra a sus miembros en el Ejército, y por el Ejército Popular de Liberación de Sudán-En Oposición.
La de este martes ha sido la cuarta liberación de niños -según UNICEF hay 19.000 niños retenidos -y ha ocurrido en el pueblo de Yambio, al sur del país, mientras que hay más pendientes para los próximos meses. Durante la ceremonia de entrega, los niños han sido oficialmente desarmados y se les ha proporcionado ropa, mientras que en los próximos días, la ONG realizará los exámenes médicos pertinentes y les brindará atención y apoyo psicológico para su reintegración.
"Los avances que se han conseguido este año nos dan motivos y esperanzas para pensar que un día todos podrán volver con sus familias", ha destacado Mahimbo Mdoe, representante de la organización en el país, quien ha añadido que continuarán trabajando "para poner fin al uso y reclutamiento de niños".
Escapar la pobreza y el hambre para evitar el reclutamiento infantil
Las liberaciones son "fruto del esfuerzo conjunto entre UNICEF, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur y los aliados en el Gobierno", y de unas negociaciones "que requieren mucha energía y el compromiso de todos los implicados", ha recordado Mdoe.
Una vez reunificados con sus familias, los niños recibirán formación profesional, educación y ayuda humanitaria para mejorar los ingresos familiares y la seguridad alimentaria. El objetivo de la ONG es evitar que la pobreza y el hambre los conduzcan de nuevo a estos grupos armados.
La guerra civil que vive el país africano desde 2013 ha impactado especialmente a más de 2,5 millones de niños, acostumbrados ya a la violencia, las violaciones y la explotación. Los que huyen del conflicto entre el Gobierno y el vicepresidente, lo hacen hacia Uganda o terminan viviendo hacinados en campos de refugiados.
En un comunicado de prensa, UNICEF denuncia que son necesarios unos 34,6 millones de euros para apoyar la liberación y reinserción de los 19.000 menores "en los próximos tres años".