Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia
- El abogado de 42 años, perteneciente al partido Centro Democrático, sucede a Juan Manuel Santos
- En su discurso de investidura, ha propuesto superar con diálogo la polarización entre los colombianos
El abogado Iván Duque ha jurado como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia celebrada en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", ha dicho Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.
De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.
Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente. "Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos", prometió Ramírez.
Ana Pastor, en representación de España
Al acto de investidura han asistido unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.
El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía "un homenaje al expresidente Álvaro Uribe por su grandeza".
Diálogo para superar la polarización
En su discurso de investidura, Duque se ha propuesto superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre sus compatriotas.
"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", ha asegurado.
La polarización ideológica fue evidente en las pasadas elecciones en las que Duque, del partido uribista Centro Democrático, fue elegido con más de 10 millones de votos contra los ocho obtenidos por el izquierdista Gustavo Petro, en una de las campañas más virulentas que recuerde el país.
El nuevo mandatario, de 42 años, aseguró que llega a la Presidencia una nueva generación motivada por "el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro". Enfatizó en que quiere trabajar "para corregir el pasado y construir el futuro".
"Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social", apostilló.
Con esa visión, Duque invitó a sus compatriotas a construir "un gran pacto por Colombia" en el que "por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen".
Buscará el respaldo internacional para combatir las dictaduras de la región
El nuevo presidente de Colombia ha asegurado este martes que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.
"Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", ha asegurado en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.
El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En junio pasado en Washington, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.
"Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables", ha agregado en su discurso.
Ha añadido que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".
Horas antes del anuncio de Duque, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el "populismo" de Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.