Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Llutxent (Valencia) tras arrasar en cinco días un total de 3.270 hectáreas

  • Cerca de 2.600 personas fueron desalojadas a consecuencia del incendio, que llegó a afectar a 40 casas
  • Lluxent solicitará ayudas de emergencia al Gobierno de Sánchez

Por
El incendio de Llutxent ya está controlado y los vecinos continúan regresando a sus casas

Emergencias de la Generalitat ha dado por controlado a las 20:30 horas de este viernes el incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) y que ha arrasado un total de 3.270,6 hectáreas de superficie en siete términos municipales: Llutxent (1.210 hectáreas), Gandía (965), Pinet (827), Ador (179), Barx (71,9) Quatretonda (14,5) y Rótova (1,7).

Alrededor de 2.600 personas tuvieron que ser desalojadas a consecuencia del incendio, que llegó a afectar a alrededor de 40 casas de varias urbanizaciones del término de Gandía y muchas de ellas ya han regresado a sus viviendas.

Desde que se originó a causa de un rayo, decenas de medios aéreos y centenares de efectivos terrestres han trabajado en su extinción, muchas veces dificultada por las altas temperaturas y los cambios de viento.

Tras el control del fuego habrá que esperar a su extinción para valorar los daños materiales y en la fauna y flora que ha provocado el incendio.

Continúan los trabajos de extinción

Alrededor de un centenar de personas, dos medios aéreos y 24 vehículos han trabajado este viernes para controlar el incendio, en una mañana en la que la lluvia "contribuye de manera positiva a las tareas de extinción", según ha informado el 112 a través de Twitter.

A los efectivos del Consorcio, Divalterra y bomberos forestales de la Generalitat se les suman en estas labores 24 vehículos y dos medios aéreos de la Generalitat. La noche ha sido tranquila, sin ninguna reproducción, según ha señalado el Consorcio. Además, en la zona permanecerá los próximos días un operativo de vigilancia y de guardia, hasta que se dé por extinguido el incendio.

Los trabajos se enmarcan en una mañana de lluvia con intensidad entre débil y moderada que ha dejado, entre las 7.00 y 10.00 horas hasta 19,8 litros por metro cuadrado en la estación de Barx, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Twitter.

Después que durante la mañana se haya desmovilizado a la UME, que ha llevado a cabo un repliegue escalonado de sus bases, y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFF), también algunos de los medios aéreos y terrestres procedentes de otras autonomías, como las de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, y los que dependían del Gobierno central han regresado ya a sus bases.

El incendio de Llutxent deja a cientos de vecinos sin agua ni luz

Llutxent pide al Gobierno ayudas de emergencia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llutxent ha acordado, por unanimidad de los grupos municipales, solicitar al Consejo de Ministros que declare como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" el área arrasada por el incendio iniciado el pasado lunes en este término municipal.

El acuerdo fue adoptado en un Pleno extraordinario urgente y extraordinario convocado en la noche de este jueves, según ha explicado en Las Mañanas de RNE, el alcalde de Lluxent, Pep Estornell.

Las mañanas de RNE - Alcalde de Llutxent: "Estamos esperanzados, esto hay que olvidarlo" - Escuchar ahora

El Consistorio pide asimismo "ayuda y auxilio a todas las administraciones públicas para poder paliar y reparar" la situación en la que ha quedado la zona afectada, unas 1.210 del total de 3.270 hectáreas que ha arrasado el incendio, que se encuentra ya estabilizado.

Llutxent se suma así al municipio valenciano de Gandía, que el pasado miércoles acordó también pedir al Gobierno la declaración de zona de emergencia, y que se concedan ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad y a las corporaciones locales por gastos derivados de "actuaciones inaplazables".

En RNE, Estornell, ha asegurado que los afectados por el incendio se muestran esperanzados y que ya están regresando a sus casas.