Enlaces accesibilidad

Defensa suspende la oposición de psicólogos hasta que los tribunales decidan sobre las dos mujeres excluidas por tener tatuajes

  • El Ministerio de Defensa ordenó la repetición de los exámenes para incluir a las dos candidatas excluidas
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decreta la suspensión cautelar de la repetición de los exámenes

Por
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversan en el Congreso de los Diputados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversan en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Defensa ha suspendido la oposición de psicólogos militares hasta que los tribunales se pronuncien sobre el caso de dos mujeres que fueron excluidas del proceso de selección por tener tatuajes.

Defensa ha tomado esta medida después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya acordado mantener la suspensión cautelar de la repetición de los exámenes que el departamento que dirige Margarita Robles ordenó para incluir a las dos candidatas excluidas.

Según afirma Defensa en un comunicado, "en una situación de conflicto como ésta es mejor que resuelvan los tribunales" con el fin de "garantizar los derechos y legítimas expectativas de todos los opositores".

El TSJM entiende que repetir el examen, cuando el proceso de selección de siete psicólogos militares ya está en marcha, podría causar un perjuicio a aquellos aspirantes que se presentaron a la primera convocatoria y que creen haber aprobado.

También sostiene que podría haber "una grave lesión a la expectativa legítima de la estimación de los recursos contenciosos interpuestos" por las dos opositoras y que es preciso evitar "un alto sentido de frustración para los aspirantes afectados". De igual modo, el TSJM cree que podría ocasionarse un daño a la Administración porque se encontraría con dos listas diferentes de candidatos aptos.

Defensa valora la suspensión de las pruebas de acceso como "instrumento para la mejor protección de los derechos de todos los opositores y para preservar sus legítimas expectativas de acceso a la carrera militar".

El departamento que encabeza Robles ve necesario proteger "tanto el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo, como los principios de neutralidad, objetividad, concurrencia competitiva, mérito y capacidad en el acceso a la función pública", añade la nota.

En el caso de que se estimasen los dos recursos contra la nueva convocatoria, las dos mujeres que fueron excluidas por llevar tatuajes se quedarían definitivamente fuera del proceso de selección.