Miles de árabes israelíes piden en Tel Aviv derogar la ley de Estado Nación
- La norma reconoce la identidad exclusivamente judía del país y otorga el derecho a la autodeterminación solo a este colectivo
- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha defendido la ley tras la protesta
Miles de árabes israelíes han participado este sábado en una manifestación en Tel Aviv para pedir la derogación de la Ley de Estado Nación sobre la identidad judía del país por considerarla discriminatoria, una semana después de que los drusos lideraran una protesta multitudinaria contra la normativa.
"Vine para reaccionar contra esta ley racista. Quiero igualdad para todos porque no aceptaré ser ciudadano de segunda o tercera categoría. Actúo por el futuro de mi hijo y para mantener sus derechos básicos en su país natal", ha declarado a Efe uno de los manifestantes, Shadi Jalili, que acudió desde Nazaret.
Bajo el lema "Abolir la Ley Estado Nación - Sí a la igualdad", los participantes se han concentrado en la céntrica plaza Rabin al finalizar el shabat, la jornada de descanso judía, sobre las 20.00 hora local (17.00 GMT), y han marchado hacia el Museo de Jabotinsky.
Pese a que los organizadores habían pedido no llevar banderas, se enarbolaron un gran número de enseñas palestinas y algunas israelíes y notorios grupos de jóvenes lucían kufiyas (el pañuelo tradicional palestino).
El líder de la Lista Unida y promotor, el diputado árabe Ayman Odeh, ha reivindicado en su cuenta de Twitter que "un estado democrático debe ser para todos sus ciudadanos" y ha calificado la legislación, aprobada el pasado 19 de julio.
Ciudadanos judíos y grupos de izquierdas israelíes se unieron también a la manifestación organizada por organizaciones políticas y sociales de la minoría árabe israelí, que supone el 20% de la población e identifica a los palestinos que se quedaron tras la creación del Estado de Israel, en 1948.
Netanyahu defiende la ley tras la protesta
El pasado viernes, los drusos lideraron una multitudinaria protesta, a la que asistieron alrededor de 90.000 personas, tras mostrar su descontento por la polémica legislación.
La Ley del Estado Nación, impulsada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoce la identidad exclusivamente judía del país y otorga el derecho a la autodeterminación solo a este colectivo, además de relegar el árabe de lengua cooficial a categoría especial.
La legislación ha generado polémica en el exterior y, en el país, entre las minorías, los grupos de izquierda, el mundo académico y cultural y el presidente israelí, Reuvén Rivlin.
Diversas organizaciones, incluidos los diputados de la Lista Unida, presentaron esta semana un recurso ante el Tribunal Supremo, alegando que la ley es "racista, colonialista e ilegítima" porque "niega los derechos civiles y nacionales de los palestinos en su tierra natal".
Tras la protesta, el primer ministro israelí ha defendido la ley de Estado Nación.
"No hay mejor evidencia de la necesidad de una ley nacional", ha afirmado Benjamín Netanyahu en un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de un vídeo de participantes en la manifestación que portaban banderas palestinas.
Flanqueado por la bandera de Israel, Netahyahu ha señalado: "Continuaremos ondeando la bandera israelí y cantando Hatikva (el himno nacional) con gran orgullo".